Cazorla. Tres concejales estarán liberados por 153.532,18 euros al año

Los concejales liberados en el Ayuntamiento cazorleño para esta legislatura serán, de nuevo, tres: el alcalde, Antonio José Rodríguez Viñas,y sus segundos de a bordo, Rosalía Lorite y José Luis Olivares. La retribución global será de 153.532,18 euros al año.

    24 jun 2011 / 09:51 H.

    El primer pleno de la legislatura, celebrado el martes, arrancó con la propuesta de la Alcaldía sobre periodicidad de las sesiones plenarias, la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes, el nombramiento de los representantes de la Corporación en órganos colegiados, la designación del número, características y retribuciones del personal eventual y la relación de cargos de la Corporación que tendrán dedicación exclusiva, además de las asignaciones a los diferentes grupos políticos. De nuevo, serán tres los concejales liberados en el Ayuntamiento: el alcalde, Antonio José Rodríguez Viñas, con unas retribuciones anuales de  40.402 euros; la primera teniente de alcalde, Rosalía Lorite Lorite, que percibirá  31.971 por llevar la cartera de Urbanismo, Vivienda y Obras, Servicios Públicos, Parques y Jardines, Transportes, Pedanías, Cultura, Festejos y Turismo, y el segundo teniente de alcalde, José Luis Olivares Melero, que ganará 28.900 euros al año por estar al frente de la cartera de Hacienda y Presupuestos. Entre los tres suman remuneraciones por valor de 153.532’18 euros al año. Y, aunque económicamente hay pocas diferencias respecto a la legislatura anterior, en esta los tres tienen dedicación exclusiva —en la anterior, uno tenía dedicación parcial—. Este punto fue uno de los más criticados por la oposición. El portavoz de IU, José Antonio Martos, apuntó que son 16.300 euros menos que en la legislatura anterior, “pero solo en apariencia porque si esta cantidad se divide entre los concejales que tienen, ya que han perdido uno, se llevarían, en realidad, 21.933 euros por edil cuando, en la anterior, eran 700 euros menos”. El portavoz del PP, Martín Carrasco, se quejó de que “las cantidades para los grupos políticos no son nada equitativas”.
    Frente a ambos, la portavoz socialista Rosalía Lorite explicó que todas las retribuciones a los grupos políticos tienen un componente fijo y otro variable en función del número de concejales. Aclaró que, en la pasada legislatura, cada grupo político tenía asignados 1.000 euros mensuales más 1.200 para portavoces y 150 por cada uno de los concejales. “Si hubiéramos  seguido así, CVC hubiera recibido al cabo del año 28.200 euros, IU otros 28.000, el PP 33.600 y el PSOE 60.000 euros, lo que daría un gasto en grupos políticos para este Ayuntamiento de 150.000 euros y no nos lo podemos permitir”, sentenció. Así las cosas, el PSOE percibirá 33.000 euros, el PP 14.000 e IU y CVC 5.500. María José Bayona/Cazorla