Cazorla.- La ofrenda de los borregos anuncia la fiesta de la patrona

La ofrenda de los borregos supuso el comienzo de la romería de la Virgen de la Cabeza, una tradición que coincidió con el Domingo de Resurrección. Los animales recorrieron el municipio entre los muchos vecinos y visitantes que asistieron al desfile.

    29 abr 2011 / 15:22 H.


    Intenso fue el Domingo de Resurrección en Cazorla al coincidir  la celebración de la Semana Santa con los actos previos a la romería de la Virgen de la Cabeza, una fiesta que se celebra, durante este fin de semana, en el municipio cazorleño.
    La tradicional ofrenda de los de los borregos retrasó su horario de salida para no coincidir con la procesión del Resucitado. Los actos no quedaron deslucidos por el intenso chaparrón que descargó entre el final de uno y el comienzo de otro.
    La curiosa comitiva, encabezada por los traviesos animalillos adornados para la ocasión, realizó su recorrido desde el Paseo del Santo Cristo hasta la Plaza de Santa María. El desfile estuvo precedido por caballos y seguida del Simpecado, el Coro Rociero Santa María de Cazorla y miembros de la hermandad y la Agrupación Musical de Cazorla.
    Los borregos representan, desde antaño, las ofrendas a la Virgen de la Cabeza de los pastores de la sierra, cuando se acercaba el día de la romería y ofrecían sus mejores animales a la patrona de Cazorla. La llamada a los romeros se realizará a las diez de  la noche de mañana, sábado, con el encendido de hogueras en perfecta hilera, junto al santuario. De esta forma se marca el camino hacia el templo. De fondo, un intenso repique de campanas. María José Bayona /Cazorla