Cataluña descarta la consulta mientras busca alternativas

La Generalitat descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó el presidente Artur Mas, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según explican a Europa Press fuentes de diversos partidos.

14 oct 2014 / 10:46 H.

 

Ayer mismo, Mas y el bloque proconsulta se reunieron en el Palau de Pedralbes para abordar la viabilidad del 9-N después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera cautelarmente la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria. Es la tercera reunión del presidente con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: los participantes dijeron tras el primer encuentro (3 de octubre) que mantenían la unidad, pero no dieron pistas sobre el contenido de la reunión; y tampoco las dieron tras la segunda, el jueves pasado.

Antes, el viernes, Mas se reunió en la Generalitat con la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, a las que aseguró que el Govern quiere que la consulta se celebre el 9-N y hacer todo lo posible para lograrlo.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido una vez más en que el Gobierno central, con Mariano Rajoy al frente, “siempre estará con la mano tendida para dialogar, pero dentro del marco legal” en referencia a la consulta catalana convocada el 9 de noviembre. Así ha respondido Soria en declaraciones a los medios de comunicación previas a una reunión del Círculo Financiero organizado por la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, celebrada ayer lunes en la sede de CaixaBank.

Sobre la reunión que mantienen los partidos proconsulta con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho desconocer su contenido, y ha incidido en respetar la Constitución: “La posición del Gobierno es dialogar. Dialogar de todo, pero siempre dentro del marco de la ley. Fuera de la ley, ni podemos ni debemos”. Por otro lado, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, insistió que no se celebrará un referéndum independentista en Cataluña y aseguró que, en sus palabras, “a partir” de esa fecha, el Gobierno y la Generalitat podrán “hablar de todo” siempre que sean cuestiones “dentro del marco de la ley”. En una rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Floriano mostró su satisfacción por el “éxito” de la celebración, este domingo, en Barcelona del Día de la Hispanidad y aseveró que su partido siempre defenderá el derecho de esos ciudadanos “como catalanes, españoles y europeos”.

“El día 9 no habrá ningún referéndum que suponga violar los derechos de los catalanes”, señaló. Carlos Floriano insistió en que no habrá consulta.