Castillo paga, pero avisa que continúa sin liquidez

Los trabajadores de la empresa del servicio de transporte urbano cobraron las nóminas atrasadas gracias al crédito de 487.000 euros suscrito por el Ayuntamiento, que la próxima semana recibirá Castillo. La operación pone fin a la convocatoria de huelga, pero no a los problemas en la concesionaria.  

    21 ene 2012 / 10:35 H.

    La reunión celebrada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) puso de manifiesto que la empresa continúa sin liquidez y que los impagos pueden volver una vez que el dinero depositado por el Ayuntamiento en la cuenta de Herederos de José Castillo S. L. se acabe. “La empresa no nos garantiza nada. Nos ha dicho que solo nos asegura las nóminas de los próximos dos o tres meses, pero después Dios dirá”, asegura el presidente del comité, Juan Balbín, de UGT.
    El equipo de Gobierno, que estuvo representado en el Sercla por el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Transportes, Juan Carlos Ruiz, se comprometió a trabajar con el fin de reducir paulatinamente la deuda municipal con Castillo, que se sitúa en 1,6 millones de euros, e ingresar pequeñas cantidades todos los meses. “Esa es nuestra idea y en esa dirección vamos a trabajar. Sin embargo, la empresa tiene que realizar el mismo esfuerzo y normalizar el pago de las nóminas”, asevera Miguel Ángel García Anguita.  
    Los ochenta trabajadores de Castillo temen, ante este panorama, que la incertidumbre no tarde en llegar de nuevo a la empresa. “Lo que no nos gustaría es vernos otra vez en la misma situación. Por eso apelamos al Ayuntamiento y a la empresa para que hagan todas las gestiones que sean necesarias para que cobremos con normalidad”, apunta Juan Balbín. De momento, los empleados tienen en sus bolsillos el sueldo de diciembre y la extra de Navidad a la espera de percibir el salario correspondiente a enero, que deben cobrar en poco más de una semana.
    El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, reconoció que la desconvocatoria de la huelga es una “gran noticia” para los jiennenses y destacó el “importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para arreglar un problema generado por el anterior equipo de Gobierno del PSOE e IU”.       
    limpieza. El conflicto laboral que todavía sigue latente es el de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, FCC Medio Ambiente. El comité mantiene para el 1 de febrero la huelga indefinida por “falta de garantías”. “No tenemos un compromiso firme de la empresa y, por lo tanto, se mantiene la convocatoria”, afirma el secretario general de Comisiones Obreras, José Moral.  La reunión entre la empresa y los trabajadores en el Sercla se saldó sin apenas acuerdos. Los empleados no se fían de FCC Medio Ambiente debido a los precedentes anteriores. “No es la primera vez que no cumple”, subraya el líder sindical de CC OO, quien advierte que si para finales de este mes se produce un nuevo retraso en las nóminas comenzarán las medidas de presión, con el paro indefinido. “En esta ocasión no vamos a esperar y, por tal motivo, se realizaron las dos convocatorias”, señala.
    Los quebraderos de cabeza no han acabado para el Ayuntamiento ni para otro servicio público que arrastra retrasos desde hace más de un año.
    Javier Esturillo / Jaén