Casi trescientos autónomos estrenan actividad comercial

Aumento laboral alentador. Más emprendedores de la provincia iniciaron su actividad comercial en mayo, mes que vino acompañado de un descenso del paro (338 desempleados menos que en abril). El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se incrementó con 286 incorporaciones en mayo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados a este medio por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA). El aumento es del 0,7 por ciento, pues se pasó de 39.067 jiennenses dados de alta a 39.353.

07 jun 2015 / 08:48 H.


José Moyano del Moral, de veintinueve años, está a punto de estrenar un negocio innovador en la capital: un “box” de “crossfit”, práctica que consiste en hacer ejercicios de alta intensidad merced a movimientos naturales. Cuenta Moyano que uno de los escollos más problemáticos y desesperantes a la hora de emprender es resolver las cuestiones burocráticas. “Yo, como mis socios, soy deportista. No estoy familiarizado con asuntos empresariales. Las cosas relacionadas con las leyes, como el código técnico que debe tener la nave, son complejas para nosotros”, señala.
tendencia. El jiennense iniciará, en breve, su aventura empresarial con la ayuda de otro entrenador de atletismo y un profesional del “crossfit”, que le ha asesorado acerca de las necesidades del futuro “box”, cuya ubicación será el número 2 de la calle Iznatoraf. “Este compañero tiene cuatro años de experiencia y es la persona que nos ha explicado el método de entrenamiento”, apunta el empresario. Cuando conste como nuevo autónomo, José Moyano deberá sufragar una cuota mensual que rondará los trescientos euros, una dificultad importante en los primeros meses de actividad. “Me parece una exageración. Es uno de los grandes obstáculos que enfrentamos”, lamenta, en alusión a la presión fiscal. Y agrega: “Si nos sale mal, no recuperamos nada. Todo el capital invertido se pierde. Considero que el Gobierno central tendría que reducir la cuota”.
La evolución de la afiliación al comparar el dato acumulado en el año 2014 (38.471) con el mes actual (39.353) se traduce en una subida próxima al millar de trabajadores por cuenta propia (882). Asimismo, desde mayo del año pasado hasta el mismo mes del presente ejercicio, la cifra de emprendedores jiennenses supera los 800 (842).
En lo que respecta a los sectores, el que más creció —al comparar diciembre del año anterior con mayo de 2015— fue el de actividades artísticas y recreativas de entretenimiento, pues “subió” un 22,4 por ciento: pasaron de 537 altas a 645.
La construcción, que también aumentó un 10 por ciento en el mismo periodo, fue el segundo sector más próspero, con una variación positiva de 356 trabajadores por cuenta propia, según los datos de la ATA. La información y la comunicación experimentó una dinámica de crecimiento más moderada, pues aumentó un 6 por ciento.
Moyano prevé que su instalación estará abierta, aproximadamente, en agosto. No les falta ilusión ni a él ni a sus colaboradores. “Nos vamos a dedicar a lo que más nos gusta en nuestra ciudad. Llevamos preparándolo todo desde octubre”, comenta.
Considera que para que su empresa fructifique no hay más hoja de ruta que apostar por el sacrifico y el trabajo diario. “Solo así puede llegar el éxito”, concluye el jiennense.