Casi seiscientos afectados por el fraude de Volkswagen

El goteo de propietarios afectados por el escándalo de Volkswagen no cesa. Día tras día se conocen nuevos detalles sobre el fraude en el que está envuelto el mayor fabricante de coches europeo y que, al parecer, ya no solo salpica al grupo alemán sino que la sospecha del trucaje del “software” de algunos modelos de automóviles se ha ampliado a veintitrés marcas más. Aunque la compañía germana, que tiene su sede en Wolfsburgo, ciudad situada en el Estado alemán de Baja Sajonia, asegura que los vehículos afectados son “técnicamente seguros y aptos para la circulación”, la falta de confianza hacia sus manifestaciones es más que evidente entre los propietarios defraudados.

16 nov 2015 / 10:28 H.


Desde que saltara el escándalo, el pasado 19 de septiembre, con la acusación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) distintas organizaciones, entidades y plataformas nacionales activaron sus maquinarias que para los afectados no quedaran “huérfanos” en sus gestiones a la hora de reclamar a la marca y depurar responsabilidades.
En la provincia de Jaén, la organización de consumidores Facua abanderada la reclamación de “quinientos ochenta jiennenses”, a fecha 15 de noviembre, según indicó a este medio la entidad. “Pero la cifra aumenta cada semana, los perjudicados por el fraude siguen sumándose a nuestra plataforma, #afectadosVolkswagen”, señaló el portavoz de la federación en Jaén, Felipe Serrano, que hizo hincapié en otra arista del engaño: “Los propietarios con vehículos que están en la horquilla del fraude y que no están afectados deben exigir por escrito esta realidad para evitar que, en un futuro, si el automóvil se avería y se comprueba que es por esta causa, la empresa pueda hacerse cargo de la reparación”. Serrano, además, criticó el mutismo de “las administraciones en este asunto que también afecta a la salud pública”.
Por otro lado, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, en palabras de su delegado en Andalucía oriental, Alfredo Martínez, indicó: “Hemos iniciado los trámites jurídicos pertinentes con, al menos, 20 afectados en Jaén”. Aubsbanc, además de ofrecer asesoría legal, asumió con carácter nacional la dirección jurídica de la querella contra el grupo Volkswagen en la Audiencia Nacional.
Por su parte, desde Espawagen, el único concesionario “oficial”del grupo alemán en la provincia, aseguran que es la marca quien centraliza toda la información a través de la web y de un número de atención telefónica. “La compañía, si lo hubiese, asumirá el cien por cien del coste del arreglo de los vehículos afectados. El cliente, el cero por ciento”, puntualizó el director de ventas del concesionario en Jaén, Manuel Martínez.