Casas hechas de altruismo
Juan Manuel Armengol tiene veinticuatro años y ha estudiado Medicina. Tan solo le falta preparar el examen del MIR (Médico Interno Residente) para ponerse a trabajar, aunque, en cambio, este jiennense natural de Villacarrillo ha decidido hacer algo bien diferente.

Su avión aterriza hoy en Río de Janeiro, aunque su intención dista mucho de presenciar la final del Mundial que se juega en tierras “brasileiras”. De hecho, no le interesa demasiado el fútbol.
Durante los próximos seis meses viajará por toda Sudamérica, donde colaborará como voluntario con diversas organizaciones en un periplo que ha organizado él mismo. Una de ellas, “Un techo”, está presente en muchos países latinoamericanos, según explica Armengol. “Se dedica tanto a dar una vivienda digna a la gente que no tiene un lugar adecuado donde vivir como a organizar capacitaciones de oficios, microcréditos”, cuenta el futuro médico. “En definitiva, a intentar que estas comunidades se organicen para que puedan salir del círculo de la pobreza en la que están metidas”, añade el villacarillense. “Yo estaré visitando asentamientos (es como ellos llaman a los poblados de chabolas), y algunas veces estaré construyendo, otras acompañaré a los voluntarios que realizan tareas de seguimiento, y otras, actividades más relacionadas con la medicina”, adelanta Armengol.
“Llevaba mucho tiempo intentando hacer un viaje así”, asegura el joven. No es su primera experiencia en el continente ni, tampoco, como voluntario. Hace menos de un año se “plantó” en las tierras del tango, donde aprovechó sus “obligaciones” de formación médica para ayudar a comunidades desfavorecidos en la construcción de viviendas. “En noviembre de 2013 fui a Argentina con una beca de estudios para hacer unas prácticas en un hospital en Buenos Aires, y también colaboraba con la ONG ‘Un techo’ en mi tiempo libre”, recuerda Armengol.
“Llevaba mucho tiempo intentando hacer un viaje así”, comenta el aventurero. “Mis amigos me dicen que ojalá pudieran hacerlo también, pero en Medicina todo el mundo está pensando en hacer el MIR y ponerse a trabajar”, añade el joven, que contará sus vivencias en el “blog” de Wordpress “llenandomimochila”.