Carta a Montoro para que suavice los préstamos a los ayuntamientos


No hay un número de ayuntamientos al borde del colapso, pero sí una fecha clave para estas administraciones, mayo. Si el próximo mes tienen que hacer frente al préstamo suscrito para pagar a los proveedores, la Diputación cree que la deuda los asfixiará.
“Espero que el ministro Cristóbal Montoro se digne a atender al presidente de la Diputación, que representa a 670.000 ciudadanos”, confió el máximo responsable de la Administración provincial, el socialista Francisco Reyes. Ayer, le envío una carta al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, jiennense también.

14 abr 2014 / 22:00 H.

Le pidió para los 97 municipios la misma “sensibilidad” demostrada por Montoro con el alcalde de la capital, compañero de este en las filas del PP, José Enrique Fernández de Moya. En una misiva, reclama que se suavicen las condiciones de devolución del Plan de Pago a Proveedores, con la ampliación del plazo de amortización o la reducción del interés.
Y es que el presidente de la Diputación teme que, al tener que hacer frente a los pagos, muchos gobiernos locales se tengan que ver obligados a prescindir de servicios o de personal. Aseguró que su petición se basa en los avisos que ya le llegaron de algunos alcaldes. Reyes espera que Montoro atienda su petición de mantener una reunión urgente para abordar esta situación. De no ser así, teme graves consecuencias cuando comience a retraerse la parte proporcional de la cuota a cada administración local, al dejar de percibir de la parte de los impuestos que recauda el Estado. “No voy a ir a plantear el problema de los ayuntamientos del PSOE ni de la Diputación, que no se acogió a este plan.
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP jiennense, Miguel Contreras, tachó al presidente de la Diputación de “cínico y oportunista”, según una nota. “Lo único que busca es decir, cuando se anuncien las medidas, que han sido gracias a su carta”, argumenta en alusión al escrito, al aclarar que el ministro Montoro ya se mostró favorable a flexibilizar las condiciones de los préstamos. Frente a ello, le pide a Reyes que reclame a la Junta más apoyo para los ayuntamientos.