Carreteras repara hoy el talud del túnel de La Cerradura
Esperanza Calzado /Jaén
Los problemas de circulación por la autovía A-44 se acrecentaron ayer con los desprendimientos registrados en un talud existente junto al túnel de La Cerradura. La Unidad de Carreteras de Jaén tiene previsto reparar hoy el tramo para evitar que se produzcan más caídas.

Los problemas de circulación por la autovía A-44 se acrecentaron ayer con los desprendimientos registrados en un talud existente junto al túnel de La Cerradura. La Unidad de Carreteras de Jaén tiene previsto reparar hoy el tramo para evitar que se produzcan más caídas.
El temporal de lluvia y viento que azota Jaén, desde hace semanas, se ceba con el transporte en la provincia, ya sea por ferrocarril o por carretera. Después de la caída de un muro de contención en la vía férrea, las precipitaciones también provocaron, ayer por la mañana, desprendimientos de piedras sobre la A-44. Concretamente, en el punto kilométrico 57,700, junto al túnel de la Cerradura. Como medida preventiva de seguridad, se optó por desviar el tráfico desde el punto 55,800 hasta el 58,800. La circulación en ambos sentidos se desvió a la margen derecha de la vía.
Según informó la Subdelegación del Gobierno, por la mañana se detectaron piedras sobre el arcén interior de la autovía, en la margen izquierda, justo en la boca de entrada del túnel de La Cerradura. Los equipos de conservación trabajaron a lo largo de la jornada de ayer para retirar el material desprendido.
Durante el día de hoy se procede a la reparación y consolidación del talud junto el túnel para evitar, así, que el problema se acreciente. La previsión es que las obras finalicen la semana que viene. Mientras tanto, la Subdelegación recomienda a todos los conductores que extremen la precaución, a pesar de que la desviación está convenientemente señalizada.
Este es el segundo incidente que se genera en apenas una semana en esta misma autovía. Las intensas lluvias caídas a lo largo del último mes provocaron un enorme socavón que se abrió en uno de los carriles de la A-44, en las cercanías de Las Infantas. Se trata de un agujero en el asfalto que originó que la circulación se restringiera en sentido hacia Bailén. De hecho, el miércoles pasado se acrecentó el problema y la circulación de dos carriles se tuvo que cortar. El Ministerio de Fomento trabaja para reparar la zona pero recuerda que hasta que no cesen las lluvias no culminarán las intervenciones. En este caso, la reparación durará diez días, según las previsiones de la Subdelegación del Gobierno. Concretamente, se tratará de recompactar el terreno, los técnicos extenderán una capa de piedra para evitar la posible contaminación del terreno.