Carmen Peñalver ve 'más cerca' la apertura de las termas de Jabalcuz

La recuperación de las termas y el balneario de Jabalcuz, hoy en ruinas, está cada día “más cerca”. Esto es, al menos, lo que afirma la alcaldesa, Carmen Peñalver, quien informó ayer de que tiene encima de su mesa un anteproyecto “precioso” para rehabilitar los edificios. “En breve, lo conocerán los vecinos”, dijo.

    07 sep 2010 / 11:25 H.

    Mucho ha llovido desde aquel 19 de octubre de 2007, cuando el entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, entregaba a la alcaldesa el documento por el que las termas “volvía a manos de la ciudad”, después de que la Junta de Andalucía se las adquiriera a CajaGranada por un millón de euros. Tres años más tarde, los inmuebles presentan un  estado de abandono alarmante.
    Lo único que no varía es la intención de la Administración local de recuperar los edificios como lugar de esparcimiento. “Estamos trabajando en ello desde el primer momento, pero no es fácil. Tengo encima de mi mesa un anteproyecto precioso que a buen seguro le gustará a los vecinos. En breve, lo conocerán”, subrayó la dirigente municipal.
    Carmen Peñalver avanzó que la rehabilitación de las termas se acometerá a través de la financiación mixta, es decir, público-privada. “Hablamos de una iniciativa muy ambiciosa porque así lo requiere la zona”, señaló.
    Esta vez, el “enésimo” compromiso del Ayuntamiento para poner en valor uno de los atractivos turísticos de Jabalcuz (durante muchas décadas) parece que va en serio, aunque no acabe de convencer a los residentes. “Entendemos a los vecinos, pero este equipo de Gobierno ha hecho mucho por este barrio en los últimos tres años”, reclamó la alcaldesa antes de añadir: “Lo primero que hicimos fue solucionar la cuestión del agua; luego pusimos una línea de autobús urbano; la Junta arregló los accesos y se rehabilitaron tanto los jardines como las Casas Gemelas, y ahora vamos a recuperar las termas. Los residentes deben estar tranquilos”, apostilló Peñalver. 
    Javier Esturillo / Jaén