Exclusiva de Diario JAEN.- Carmen Peñalver se retira tras veinte años en la política activa

Manuela Rosa Jaenes/Jaén
Empezó hace veinte años y, con esfuerzo y entrega, consiguió el sueño de convertirse en la alcaldesa de su tierra. Llegó a lo más alto y, una vez en la cima, sufrió un descalabro electoral que ella siempre achacó a las circunstancias económicas del país.

    29 nov 2011 / 09:51 H.

    Rota por el conflicto abierto en la agrupación que dirige, se despide de la primera línea política, tal y como publicó la edición impresa de Diario JAEN en exclusiva.
    Hoy tiene previsto presentar un escrito en el Ayuntamiento de Jaén, otro en la Diputación Provincial y un último en la Delegación Provincial de Hacienda. En el primero, renunciará a su acta de concejal, en el segundo dejará su cargo de diputada y en el tercero pedirá su reincorporación a su plaza de funcionaria de la Junta de Andalucía. Carmen Peñalver dice adiós a la política activa con la satisfacción del trabajo bien hecho y con el mal sabor de boca de los últimos acontecimientos. No quiere dar más detalles de su despedida ni arremeter contra nadie en unos momentos duros para el Partido Socialista, una fuerza política en la que entró en 1984 y en la que continuará mientras la razón le ampare como militante de base.  
    Antes de irse, acudirá al pleno en el que se aprobarán los presupuestos de la Diputación e, incluso, quizás tenga la oportunidad de despedirse de sus compañeros en la Corporación Municipal. Su dimisión se hará efectiva el día 12 de diciembre, cuando se incorporará a un puesto de trabajo al que no regresa desde 1995.
    Carmen Peñalver, en declaraciones a este periódico, dice que su deseo es poder decir adiós a las personas que trabajan en el Ayuntamiento, la casa que dirigió durante los últimos cuatro años, y a la ciudadanía en general. “Para mí, ha sido un honor ser la secretaria general del PSOE de mi ciudad, ser alcaldesa y portavoz del grupo municipal”. Y añadió: “Estoy muy agradecida al Partido Socialista Obrero Español y a la ciudad de Jaén”. La exalcaldesa solo dio un motivo para justificar su renuncia al acta de concejal y, en consecuencia, a la de diputada: “Se ha añadido mucha dificultad objetiva al ejercicio de la oposición y creo que es el camino más correcto”. Lejos quedaron aquellas palabras en una dura rueda de prensa en la que no tuvo repartos en enfrentarse dialécticamente al líder de los socialistas jiennenses y en la que habló de “acoso político y personal” en forma de sentimiento.
    Hidalgo y Morales, los dos suplentes
     La dimisión de Carmen Peñalver produce cambios en las corporaciones municipal y provincial. En el Ayuntamiento, el siguiente de la lista en entrar es Francisco Hidalgo, que en la candidatura a las municipales de mayo de 2011 iba en el número 14 de la candidatura socialista y se quedó a las puertas de entrar tras las renuncias de tres miembros. En la Diputación Provincial, el suplente es Antonio Morales, de Noalejo.