Carmen Peñalver se despide de los compañeros de Ejecutiva

Manuela Rosa Jaenes/Jaén
El Partido Socialista de la capital ya no está dirigido bajo la batuta de la secretaria local, Carmen Peñalver, sino que lo conduce un grupo de militantes en forma de comisión gestora. La ejecutiva federal ha dado vía libre, con carácter de urgencia, a la propuesta que hizo la ejecutiva provincial, después de que la regional validara las firmas de los dimisionarios.

    27 nov 2011 / 23:00 H.

    Un grupo de treinta militantes de la agrupación municipal del PSOE presentó, el 29 de agosto, ante la dirección provincial del PSOE, treinta firmas con sus dimisiones con el objetivo de destituir a Carmen Peñalver de su cargo para emprender un nuevo rumbo en el partido de la capital. Fue entonces cuando se abrió un nuevo capítulo de crisis interna en una fuerza política que había sufrido un descalabro importante en las elecciones municipales y que, según los “críticos”, su máxima responsable en la ciudad no había sabido gestionar bien. Sin embargo, las dimisiones fueron desautorizadas, en aquel momento, por las direcciones regional y federal porque seis horas antes se había abierto el proceso electoral con vistas a los comicios generales celebrados el 20 de noviembre. Ante la imposibilidad de protagonizar cualquier tipo de movimiento orgánico, todas las miradas estaban puestas en el día 21, cuando ya se empezó a deshojar la margarita.
    ¿Qué pasó aquel día? Se celebró una ejecutiva provincial para analizar el segundo descalabro electoral del año y, además, en el orden del día se planteó el asunto que quedó pendiente tres meses atrás, pero que no había dejado de colear ni un solo segundo en el seno interno del partido. Fue entonces cuando se adoptó la decisión de proponer a la federal la creación de una comisión gestora con nombres y apellidos. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, dio una rueda de prensa en la que anunció que su planteamiento es que estuviera dirigida por el gaditano Juan Cornejo, adjunto a la secretaria de Organización en Andalucía, Susana Díaz, y que tuviera como número dos al senador electo Felipe López. Sin embargo, solo se trataba de una propuesta, porque el visto bueno siempre depende del órgano nacional tras un informe previo del andaluz.
    Según fuentes consultadas por este partido, la previsión era estudiar el plan con tranquilidad y dar una respuesta una vez pasado el congreso celebrado este fin de semana. No obstante, la decisión definitiva no se ha hecho esperar, quizás ante la convocatoria que hizo Carmen Peñalver de celebrar hoy mismo, a las siete de la tarde, la ya abortada asamblea para analizar el conflicto. De esta forma, la ejecutiva federal ve con buenos ojos la creación de una comisión gestora que dirija el partido en la capital, según confirmó a Diario JAEN, ayer, la propia secretaria de Organización del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. Lo que no ha trascendido, al cierre de esta edición, es si la dirección nacional también da el visto bueno a la propuesta de nombres que hizo la ejecutiva provincial o, por el contrario, se nombrará a otros militantes para dirigir la agrupación municipal.
    Lo que sí ha podido saber este periódico es que la ejecutiva regional ha validado veintiocho de las treinta firmas dimisionarias, las suficientes para nombrar esa gestora si se tienen en cuenta las vacantes que hay en la actualidad. Los militantes de la ciudad recibieron ayer una carta de la hasta ahora líder del partido en Jaén en la que desconvocaba la asamblea de hoy y se despedía de ellos con frases como “Mil gracias por vuestro cariño y apoyo de estos años” o “Ha sido un honor ser vuestra secretaria general y es un honor seguir siendo vuestra compañera”. Carmen Peñalver les pide mirar al futuro.
    No es la primera crisis interna en la capital
    Que el Partido Socialista de Jaén caiga en manos de una gestora no es un capítulo nuevo en la historia de este partido. El más reciente ocurrió en la transición fallida que protagonizó Juan Carlos Higueras para despojar del poder al entonces secretario del partido en la ciudad, Antonio Manuel Foche, y en la que Carmen Peñalver llegó avalada por el propio Gaspar Zarrías para contrarrestar a los “fochistas”. Ahí hubo gestora, lo mismo que pasa ahora en el mismo lugar..
    Carta:
    Queridos compañeros y compañeras:

    Hubiera querido despedirme en la asamblea, pero no ha sido posible. La comisión ejecutiva federal ha resuelto nombrar una gestora para la agrupación de Jaén, con lo cual la asamblea queda desconvocada. Mil gracias por vuestro cariño y apoyo de estos años. Ha sido un honor ser vuestra Secretaria General y es un honor seguir siendo vuestra compañera.

    Os pido que todos miremos al futuro.

    Carmen Peñalver