Carlos Hinojosa, candidato
El PSOE ya tiene candidato para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El alcalde y secretario general del partido, Carlos Hinojosa, será el cabeza de lista. Al expirar ayer el plazo establecido sin que se presentaran más aspirantes, finalmente los socialistas de Alcalá la Real no tienen que celebrar primarias.
Hinojosa, hace un año, después de la marcha de Elena Víboras a la Junta, fue elegido como “alcaldable” por los militantes en una votación a la que también se presentó el edil de Urbanismo, Juan Ángel Pérez. Desde entonces, Carlos Hinojosa, apoyado por pesos pesados del PSOE como Felipe López, ha sabido jugar sus cartas y medir los tiempos. En cambio, Juan Ángel Pérez, a diferencia de Julio César, decide no cruzar el Rubicón y rechaza dar la batalla. Para postularse para la lucha por la candidatura Pérez o cualquier otro militante debería haber contado con un número considerable de avales de los afiliados alcalaínos. Las primarias son un arma de doble filo, ya que, aunque suponen un ejercicio de democracia, desde el exterior suelen verse como enfrentamiento y discordia, sobre todo si el resultado es tan estrecho como el de septiembre de 2013, cuando Carlos Hinojosa derrotó a Juan Ángel Pérez por tan solo siete votos. Además, en el proceso previo a las urnas —como confirman los militantes consultados— hubo “guerra sucia” entre las dos facciones que concurrían en el proceso.
Después de que se haya despejado la incógnita y que sea seguro que, finalmente, no habrá primarias, queda saber si Carlos Hinojosa tendrá manos libres para elaborar las candidatura del PSOE para los comicios de mayo de 2015, con la posibilidad de laminar a los críticos, o, en cambio, se decanta por la integración.
Las fuentes consultadas indican que Juan Ángel Pérez —que no ha sido visto en los diferentes actos públicos celebrados en la Real Feria de San Mateo— se mostró conciliador con Carlos Hinojosa en las últimas semanas. Igualmente, se han recompuesto las relaciones de Hinojosa con el edil Rafael Romero, que, incluso, hizo de alcalde accidental durante sus vacaciones. En el entorno del PSOE no se descarta que haya un pacto para mantener el “statu quo” de las liberaciones de concejales de las que, desde hace varias legislaturas, disfrutan, precisamente, Juan Ángel Pérez y Rafael Romero.
Se da por hecho que los ediles más fieles a Carlos Hinojosa, como, por ejemplo, la titular de Servicios Sociales y Aldeas, María Villegas, continuarán en la candidatura, aunque habrá que ver si, de producirse un triunfo en los comicios, conserva sus áreas actuales o no. En el capítulo de salidas, en el entorno del PSOE se consideran prácticamente seguras las de Montserrat Moyano, Alba Gálvez y Rafael Hinojosa. La victoria electoral de Carlos Hinojosa es muy probable —máxime si Mariano Rajoy saca adelante su idea de que gobierne la lista más votada. Solo hay que tener en cuenta que el PSOE ha ganado todas las elecciones en Alcalá desde el año 1979.
Uno de los nubarrones que se atisban para las opciones de los socialistas alcalaínos es un escenario en el que Podemos presente una candidatura, algo que también erosionaría sobremanera a Izquierda Unida. Igualmente habrá que ver cómo es recibido por los votantes el cambio de candidato del PP, que propone a Marino Aguilera.