Cáritas pone el acento sobre las personas sin hogar y sus derechos

Irene Bueno/Jaén
Desde que el hombre bajó del árbol buscó el resguardo de las cavernas. Con el paso de los milenios, el derecho a una vivienda se incorporó a las normas que rigen la vida en sociedad. Sin embargo, este logro es todavía una utopía. Cáritas quiso llamar la atención sobre esta circunstancia con un 'Flashmob'.

    25 nov 2011 / 12:07 H.

    El próximo domingo, día 27, se conmemora el Día de los Sin Techo. Cáritas Diocesana de Jaén, junto a otras organizaciones, ha desarrollado, en este contexto, la Campaña de las Personas sin Hogar, bajo el lema “Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar”.
    El presidente de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, explicó que la propuesta se desarrolló de forma simultánea en una treintena de ciudades de España. El formato adoptado para este año es el de “Flashmob” —una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público, en este caso la Plaza de Santa María, realiza algo inusual y luego se  dispersa rápidamente—. Los organizadores habían convocado a los ciudadanos y les habían pedido que llevaran ropa oscura y periódicos. Así se congregaron más de medio centenar de jiennenses. El acto, cargado de simbolismo, quiere dar visibilidad a la realidad de las personas sin hogar. López-Sidro recordó que, a pesar de que en el último año se ha disparado la cantidad de personas que se han quedado sin un techo, la sociedad todavía se muestra indiferente hacia los problemas de estos ciudadanos.
    Se mostró preocupado, además, porque el incremento más abultado, un 20%, se registra en entre las mujeres. Además, remarcó que la red de albergues de acogida de Andalucía está al cien por cien de su capacidad y que, incluso, existe lista de espera para conseguir una cama.