Cáritas busca recursos para la segunda fase del comedor
Un nuevo paso en un proyecto ambicioso que, a base de tesón y esfuerzo, no solo ha comenzado su andadura en la ciudad, sino que también se ha consolidado. Cáritas Interparroquial busca recursos económicos para continuar con las obras de la segunda fase del Comedor Social de San Agustín, que abrió sus puertas hace unos meses.

En concreto, según explica el responsable de la instalación, José Antonio Sánchez, lo que queda pendiente es la adecuación de la planta superior de las instalaciones. “Con las vacaciones hemos tenido el tema un poco aparcado. No es mucho y, de hecho, hay una parte ya efectuada, por lo que aún queda pendiente terminar de poner las luces, pinturas, puertas, estanterías y demás. En definitiva, acondicionar un poco aquello y cerrar el patio, que tiene unos ocho metros o así, con un tejado”, manifiesta.
La intención es ubicar en la planta de arriba, una vez que culminen con el proceso de adecuación pendiente, un par de aulas para las personas que se encuentran en la calle. “Nuestro objetivo es hacer como un centro de día o algo así, donde puedan estar y recibir algún tipo de formación cuando ya tengamos personal y demás”, dijo. Por este motivo, y una vez que todos los voluntarios regresen de las vacaciones, comenzarán la búsqueda activa de la financiación para poder continuar con el proyecto. Lo necesario, aproximadamente, son unos 6.000 euros.
Por el momento, durante los meses estivales, Cáritas Interparroquial de Linares ha contado con financiación económica procedente de la Junta de Andalucía, la Obra Social de La Caixa y Caja Rural de Jaén, mientras que Mercadona les ha surtido, a diario, de productos alimenticios con los que han dado una calidad importante en las comidas. Meses en los que, ante el cierre de los comedores escolares y las mayores necesidades de muchas familias debido a la actual coyuntura económica, prestaron atención en los desayunos a aproximadamente una treintena de niños. Pequeños que también disfrutaron de actividades lúdicas, como la visita a las instalaciones del Parque de Bomberos o la que les hicieron a ellos en las instalaciones del comedor social los jugadores del Linares. A ello se suman los almuerzos para familias necesitadas de la ciudad y las cenas que se sirven a personas sin hogar de forma individual. La vista está puesta, también, en la atención a mujeres con problemas.
En total, a diario, han pasado por las instalaciones de Cáritas del recientemente inaugurado comedor, aproximadamente, unas 130 personas, y a través de unas instalaciones dignas y adecuadas, la organización atiende su compromiso con las personas que más lo necesitan ahora en la ciudad minera.