Cárcel para el 'mulero' que llevó el mayor alijo cogido en Jaén en años

Rafael Abolafia/Jaén
A José L. B., un camionero valenciano de 46 años, lo cogieron en Andújar cuando transportaba unos 1.800 kilos de hachís. Se trata de uno de los mayores alijos de droga decomisados en Jaén. Su detención permitió desarticular una red internacional de 'narcos' que transportaba droga por Europa.

    19 oct 2011 / 09:59 H.

    Ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por la Audiencia Nacional. Una operación conjunta entre la Policía Nacional y los “carabinieris” italianos puso al descubierto la existencia de una organización criminal, con sede en Valencia, encargada de distribuir distintas sustancias estupefacientes por diversos países de la Unión Europea. La banda estaba encabezada por un empresario con negocios en el sector del transporte de mercancías por carretera y dos de sus empleados.
    La Policía comenzó a seguirles la pista a finales del año 2006. Tras siete meses de arduas investigaciones, los agentes lograron interceptar un cargamento de drogas. Y de los grandes. Lo transportaba José L. B. Había salido de Alzira (Valencia) con su camión vacío. Llegó a Sevilla, donde le cargaron unos 1.800 kilos de hachís y se dirigía a Italia, el destino final del viaje. A su vuelta, fue interceptado. La Policía Nacional le dio el alto en la Autovía de Andalucía, a su paso por Andújar. El conductor fue detenido e ingresó en prisión. Hasta esa fecha, era el mayor alijo de droga decomisado en la provincia de Jaén. Fue superado por otra operación policial desarrolla por la Agencia Tributaria, que logró incautarse de un camión cargado con más de 2.000 kilos de hachís en Guarromán.
    Lo curioso de la historia es que el camión que conducía José L. B. fue devuelto al empresario, tal y como se establece en la sentencia de la Audiencia Nacional.  Y más llamativo aún es que la Policía no dejó en el vehículo parte del “chocolate” que transportaba. En concreto, decidió no sacar los 440 kilos ocultos en un conducto de refrigeración del “tráiler”.
    El cabecilla de la red “picó” el anzuelo que le pusieron los investigadores. Decidió seguir con el plan trazado y entregar en Italia la droga que le habían dejado en el camión. Así que organizó otro viaje con otro transportista distinto. La comitiva partió hacia Italia para hacer la entrega en Milán. Los “carabinieris” ya estaban alertados. Fueron detenidos el chófer del vehículo y el receptor de la mercancía, que llevaba más de 30.000 euros en efectivo.
    A partir de ese momento, los agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado desarrollaron el resto de la operación. Sabían que otro camión de la empresa de Alzira había embarcado en un ferry hacia Nápoles. Al llegar a tierras transalpinas, fue registrado. La Policía encontró 52 kilos de cocaína ocultos en las ruedas de repuesto. Los detenidos en Italia fueron condenados a ocho años de prisión. En España fueron a juicio el empresario valenciano y el chófer que fue detenido en Andújar con el gran cargamento. Al cabecilla de la organización le han caído cuatro años y medio de cárcel. Al conductor, tres años y medio de prisión. La Audiencia Nacional considera que José L. B. era un “mulero”, un mero transportista de la droga. De hecho, asegura que no participó en las numerosas reuniones previas entre su jefe y los dueños del estupefaciente, que están en paradero desconocido. José L. B. estuvo en prisión preventiva durante más de un año. Todavía tiene que cumplir el resto de la pena de privación de libertad.