Cárcel a una mujer que hizo endodoncias sin ser dentista
Alo mejor era por la bata blanca. O porque tenía un gabinete y contaban que se le daba bien. Sin embargo, lo cierto es que una mujer afronta una pena de seis meses de prisión por hacer endodoncias sin ser dentista El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén considera probado que Ramona Z. O. simula ser médico odontólogo, pero no cuenta con esta titulación.
De hecho, en la sentencia que acaba de emitir deja claro que no es la primera vez que ocurre, ya que afirma que el delito de intrusismo ya ha sido anteriormente juzgado. Relata que gestionaba un centro odontológico y realizó un tratamiento dental a una paciente, que consistía en tres endodoncias y la colocación de fundas en varias piezas dentales. Asimismo, considera probado que, como consecuencia de la mala praxis, la paciente comenzó a sufrir diversas enfermedades bucales, que han hecho necesario otro tratamiento odontológico. La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén, Valle Elena Gómez Herrera, afirma en su resolución que, pese a que queda acreditado que no es odontóloga, no entra a la hora de juzgar un delito de intrusismo profesional, ya que se trata de un asunto que ya ha sido juzgado.
Por eso, la condena a seis meses de prisión como responsable de un delito de lesiones. También durante el tiempo que dura la condena y durante tres años más no podrá ejercer la profesión odontológica, aunque esto parecía más que claro porque, tal y como dicta la resolución, no tiene la titulación. No obstante, exponerlo por escrito sirve para que no lo haga incluso en el supuesto de que consiguiera las homologaciones y titulaciones académicas necesarias.
Se trata de una sentencia que es totalmente firme y contra la que no cabe recurso alguno ante la Audiencia Provincial de Jaén, ya que la resolución se emite después de que se pactara una conformidad entre las partes afectadas. De esta manera, se vuelve a castigar las malas praxis en las consultas que, además, en este caso se dan sin que la profesional cuente con la titulación necesaria para ejercer la profesión. Precisamente, los colectivos profesionales de facultativos están atentos para evitar que se produzcan este tipo de casos y ofrecen toda la información a los jiennenses ante cualquier duda que puedan tener sobre la inscripción en el registro de profesionales acreditados o la cualificación con la que cuentan.