Carboneros se rinde a Del Bosque

El equipo de la Comunidad de Murcia ganó la primera edición del Torneo Nacional Álvaro del Bosque de fútbol sala para personas con Síndrome de Down, celebrado en el Pabellón Polideportivo de Carboneros con la presencia del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.    

05 abr 2014 / 22:00 H.


En el torneo participaron cuatro equipos integrados por futbolistas con discapacidad, que representaron a las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid. Antes se celebró el acto inaugural, en el que intervinieron el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el seleccionador, Vicente del Bosque, y el consejero de Deporte de la Junta, Luciano Alonso. El niño carbonerense afiliado a la ONCE David Comino Rascón hizo el saque de honor de la competición, acompañado de Álvaro del Bosque, capitán de la selección madrileña; su padre, David José Comino, y Domingo Bonillo. Previamente hubo un partido de exhibición de “goalball”, que estuvo a cargo del equipo de la ONCE.
Los conjuntos de Jaén y Madrid iniciaron los partidillos de veinte minutos de duración cada uno. Al término de ellos, el de la Comunidad de Murcia se proclamó campeón del torneo tras derrotar a Madrid en los penaltis. El tercer puesto fue para la Comunidad de Andalucía, representada por Jaén, y el cuarto lugar fue ocupado por Castilla-La Mancha. Antes de la entrega de trofeos se produjo la actuación estelar de la cantante carolinense Rocío Shayler, que contagió de ritmo y alegría tanto a los integrantes de las selecciones participantes como al público asistente al torneo. Además, el Parque del Consultorio y la nave municipal Las Olivillas acogieron la elaboración de una paella gigante y solidaria enmarcada dentro del programa Olavidia 2017, así como una exhibición de caballos dedicados a equinoterapia montados por varias niñas. Se entregaron una copa a cada una de las asociaciones y una medalla a cada jugador, como recuerdo del encuentro. El torneo contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, la Real Federación Española de Fútbol, las federaciones autonómicas de Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia, así como de las fundaciones Caja Rural de Jaén, Cruzcampo,  ONCE e Interóleo. El seleccionador, Vicente del Bosque, expresó que este torneo “les sirve a estos chavales con discapacidad para educarse, formarse, saber ganar y perder, y un sinfín de cosas más totalmente buenas para ellos, lo cual significa que el deporte es muy bueno para todo el mundo, ya que ellos no son especiales, sino igual que los demás”. Sobre la demanda de la sociedad jiennense para que la selección española absoluta dispute un partido en la capital del Santo Reino, matizó: “Aunque no depende de mí, hay muy buenas relaciones entre el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, con Domingo Bonillo y otras personalidades de Jaén y todo es posible, porque nosotros siempre estamos encantados de repartir  juego por toda España”. Por su parte, el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, expresó que su Ayuntamiento estudia la posibilidad de que, en años venideros, el torneo se amplíe a más discapacidades y que dure un fin de semana entero, de viernes a domingo. Añadió que supone una gran apuesta por el discapacitado en el mundo del deporte.