"Caos" en la hostelería por la ordenanza de veladores

Los socialistas aseguran que el sector de la hostelería vive un "caos" tras la aprobación de la ordenanza de veladores. Señalan que sin haber comenzado la nueva temporada de terrazas, los locales marteños ya tienen problemas. Además, consideran que es el propio Ayuntamiento el que incumple la ordenanza. Uno de los problemas, según indicó el concejal del grupo municipal socialista Francisco Chamorro, se vivió el pasado fin de semana. Con el buen tiempo, los establecimientos empezaron a sacar "las primeras mesas y veladores" a la vía pública y realizaron su correspondiente solicitud y el abono de la tasa.

18 mar 2014 / 23:00 H.

"La ordenanza establece que, para poder instalar las terrazas, debe existir autorización y, en este caso, el Ayuntamiento es quien no ha cumplido sus deberes y los trámites a realizar han ocasionado un problema", manifestó Chamorro, que aseveró que, el pasado domingo, los propios hosteleros "tuvieron que levantar sus terrazas a requerimiento de la Policía Local". Un inconveniente que surge, a su juicio, porque el equipo de Gobierno eliminó, a través de la ordenanza fiscal, el plazo que existía para solicitar la instalación. Además, añadió que fue el 26 de febrero cuando la Concejalía de Hacienda lanzó un aviso para informar de que estaba abierto el periodo de solicitud cuando, hasta la fecha, según Chamorro, este periodo siempre se abrió hasta el 15 de febrero para "evitar estos problemas y dar seguridad al sector".

Todos estos perjuicios, como apuntó el concejal del PSOE, se suman a los existentes en las temporadas anteriores. "Se han producido numerosos incidentes, incluso sanciones de trescientos euros por asuntos relacionados por 'incumplimientos' de horarios o con las autorizaciones y horarios en los días previos a la pasada feria de San Bartolomé", dijo, y comentó que la aplicación de la ordenanza y su interpretación solo sirve, en la actualidad "para dar quebraderos de cabeza a los hoteleros". De hecho, resaltó que la comisión de seguimiento tuvo que reunirse en varias ocasiones, la última el pasado 6 de marzo, para "intentar aclarar determinadas lagunas y contradicciones" de la norma. Es más, precisó que algunos hosteleros hicieron inversiones para adaptar sus terrazas a la ordenanza según unos criterios técnicos y que, después, se adoptaron otros criterios que, en sus palabras, no se comunicaron al sector.

Otra reivindicación del PSOE es que, en la ordenanza fiscal que regula los precios, se establezcan dos periodos de pago prefijados, uno en el momento de la solicitud y otro a comienzos de julio.