Cante y baile echan a andar

Veintisiete de las cincuenta peñas flamencas existentes en la provincia jiennense participan en el XV Circuito “El Flamenco por las Peñas”. En él, artistas jiennenses, unos ya consagrados y otros que se abren paso con solidez en este universo declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ofrecen los ricos matices de su voz en los diferentes recitales programados.
Este XV Circuito Flamenco fue presentado por la diputada de Cultura, Antonia Olivares, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma. Este otoño la novedad es que la programación incluye, además de cante y toque, baile flamenco con Amparo Navarro y su grupo.

02 oct 2014 / 10:20 H.


Los artistas son: Joselete de Linares, acompañado al toque por Fernando Contreras “El Cali”; Carlos Cruz padre con Antonio Gómez a la guitarra; Niño Jorge, con Antonio Gómez al toque; Gema Jiménez, acompañada por Luis Calderito y Juan José Gutiérrez “El Calao”; Nazareth Romero, acompañada también por “El Calao”; Paco Marín “Dinerito”, con José María Lorite “Macareno”; Juan Francisco Serrano, acompañado por “El Calao”; Lidia Pérez, con Fernando Rodríguez; Belén Vega, acompañada por Juan Ballesteros y Blas Mora; Fina Colmenero, con Fernando Rodríguez al toque; Coronel Chico, con Alejandro Mondaray a la guitarra, y Puri Gutiérrez, con Manuel Ángel Calahorro. Un cartel que deja entrever, en sí mismo, la variedad, la veteranía y la juventud de un arte que, según precisó Francisco Viedma, “va a más en la provincia de Jaén”.
Este circuito comenzó el pasado 26 de septiembre y se prolongará hasta el 7 de diciembre. Su objetivo, según destacó Antonia Olivares y corroboró Francisco Viedma, es “promocionar el flamenco y a los artistas jiennenses y dar contenido a la programación de las peñas flamencas de la provincia”.
En este acto, la responsable de Cultura en la Diputación puso de manifiesto que “este es uno de los programas más asentados y arraigados en la provincia”, algo de lo que responsabilizó a la Federación de Peñas. “Su importancia en la provincia es fruto de su esfuerzo, trabajo e ilusión, que hace que todo salga bien y lo respalde el público”.
Francisco Viedma, por su parte, precisó que todos los recitales son gratuitos y de libre acceso para el público asistente. También agradeció a la Diputación “todo este respaldo”. Y apostilló: “Pese a que todos los artistas que intervienen son de la provincia, su calidad está contrastada”. Viedma hizo hincapié en “la paridad de los cantaores, doce, mientras que guitarristas hay diez”.