Cantaores de raza para el 25 aniversario del Pepe Polluelas

Dos cantaores muy diferentes, pero con una calidad indiscutible, procedentes de dos de las estirpes flamencas más reconocidas de Málaga y Chiclana de la Frontera, encabezaron el cartel con el que la Peña Flamenca celebró el vigésimo quinto aniversario de su festival, el “Pepe Polluelas”. Una arraigada cita por San Lucas para recordar a José Ruiz Pérez. Fueron Sebastián Heredia, “Cancanilla de Marbella”, y Antonio Reyes, dos artistas consagrados que compartieron escenario con dos figuras locales, el villacarrillense Carlos Cruz (hijo) y Carmen Gersol, acompañados a la guitarra por Antonio Carrión y José Rojo.

14 oct 2015 / 10:10 H.


El Darymelia, prácticamente lleno, recibió a los flamencos, bien entradas las nueve y media de la noche. Fue Rafael Valera, presidente de la Peña de Jaén y presentador del festival, quien dio la bienvenida al público, numerosos aficionados llegados desde peñas de la provincia y también jóvenes extranjeros llamados por la curiosidad de conocer el flamenco en directo. El más joven de los cantaores, Carlos Cruz, abrió la noche, con José Rojo a la guitarra. Quiso recordar los cantes de su padre, reivindicar el arte del virtuoso villacarrillense con unas jaeneras, y también al desaparecido Manolo Canalejas, a quien dedicó su actuación. Les siguió Antonio Reyes, el gaditano que arrastró a bastante público. Con una carrera jalonada por algunos de los mejores premios del panorama flamenco y actuaciones por los escenarios de referencia en todo el mundo, está en un gran momento. De hecho, tal y como lo cataloga Rafael Valera, es un artista con “hondura, pellizco y conocimiento” y que, en los últimos festivales, ha dejado patente su sabiduría, la que lo está encumbrando como una de las primeras figuras flamencas. Y de él, a la única mujer en subirse al escenario, la jiennense Carmen Gersol, una cantaora con estilo propio y amplio repertorio, con una voz potente y rica en matices.
Y como mejor broche de la noche, al cierre de esta edición, subía al escenario Cancanilla, considerado un profesional excelente, con un amplio repertorio y un profundo conocimiento de los diferentes estilos. De hecho, lo catalogan como uno de los cantaores más completos del momento.