Canena protestará para exigir el encauzamiento del arroyo

Si nadie lo impide, los vecinos de Canena, con sus políticos a la cabeza, se echarán a la calle para reclamar que, de una vez por todas, se ejecuten las obras para encauzar el arroyo de La Yedra.

09 sep 2014 / 09:51 H.

Este cauce, que apenas había dado quebraderos de cabeza, tiene atemorizados a los habitantes de este municipio de La Loma, de poco más de dos mil habitantes. El alcalde, José Carlos Serrano (IU), explica que los efectos de la erosión que causa a los dos lados de su curso el riachuelo cada vez son mayores. Las viviendas de la urbanización Los Palacios son un ejemplo de lo que denuncia el máximo responsable municipal, donde las grietas cada vez son más grandes; pero el problema no se concentra ahí. El Balneario de San Andrés también es una prueba de los problemas que denuncian los caneneros. El suelo está rebajado en algunos puntos, como la piscina, lo que obliga a constantes obras de reparación en la zona de la piscina de verano y el chiringuito, temporada tras temporada. El regidor canenero recuerda que de este complejo turístico dependen cien empleos y que su recuperación es fruto de inversiones de la Unión Europea y otras administraciones que pueden perderse en parte.

Más allá de las consecuencias económicas que causa el arroyo, el alcalde no oculta su preocupación ante la posibilidad de que una crecida importante va más allá de los daños materiales. “La temporada se acerca y vemos que no hay tiempo para acometer las obras necesarias”, reflexiona. Lo que más enerva a los vecinos es que existe un proyecto destinado, precisamente, a canalizar el arroyo y evitar que cause más problemas. Hace ya casi un año, recuerda el máximo responsable municipal, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, pidió al regidor canenero, como este recuerda, a que informaran juntos de las intervenciones. El presupuesto destinado a los trabajos es de 700.000 euros, una cantidad que no está invertida. En una carta remitida al representante del Estado en la provincia, aunque agradece el “interés, la voluntad y el empeño” del subdelegado, José Carlos Serrano no tiene más remedio que destacar que la Administración general hace gala en esta cuestión de una “pasividad” que genera una situación de “grave riesgo”. Los vecinos, en una asamblea celebrada recientemente, decidieron convocar una concentración, que esperan que sea autorizada, aunque habrá más iniciativas para protestar.

El Ayuntamiento de Canena también pondrá en marcha todas las medidas que estén a su alcance para desbloquear el proyecto. Este periódico trató, sin éxito, de conocer si la Subdelegación tiene alguna previsión de cuándo comenzarán las demandas obras.