Canena lleva su conflicto al Defensor del Pueblo

No pararán hasta conseguir lo que consideran que es justo, la ejecución del encauzamiento del arroyo La Yedra para evitar, así, más inundaciones y problemas. Son los vecinos de Canena, que llevaron su reivindicación hasta el Defensor del Pueblo Andaluz. Una comitiva canenera, integrada por unas diez personas, viajó en dos coches hasta la capital hispalense para trasladarle a a Jesús Maeztu sus inquietudes.

07 oct 2014 / 10:28 H.


La delegación la encabezaba el alcalde, José Carlos Serrano, y el parlamentario de IU Juan Serrano. Les acompañaban portavoces de los vecinos y del PSOE, que trasladaron al defensor andaluz su apoyo en la reivindicación al Gobierno central de que ejecute las obras para encauzar el arroyo de La Yedra. Le hicieron partícipe de su preocupación por los desprendimientos de tierra y erosiones que causa el curso del riachuelo, sobre todo, en temporada de lluvias. Es más, alertaron de que los desperfectos están afectando a las viviendas y huertos de los alrededores. En su protesta, los vecinos explicaron a Maetzu lo que consideran un incumplimiento del Ejecutivo del PP de la promesa que les hizo, ahora hace un año.
El colectivo presentará queja formal al organismo, que mostró su respaldo y les aseguró que hará las gestiones pertinentes con la Defensora del Pueblo Estatal. “Ha reconocido que no es de su competencia pero que intentará ayudarnos y que preguntará a la Subdelegación del Gobierno, el Ejecutivo central y su homóloga en Madrid. Se lo agradecemos y nos alegramos de que nos escuchen”, aplaudió el alcalde de Canena.
Y no es para menos, porque el otoño presenta, ya, su peor cara y estos vecinos no saben cuándo se materializará un compromiso que les concederá la tan ansiada tranquilidad. Este periódico se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno para saber, sin éxito, si existe una previsión para el inicio de los trabajos. La Confederación anunció un proyecto, en septiembre, para evitar que continúe el deterioro de los márgenes del arroyo La Yedra y evitar nuevas inundaciones en Canena. La inversión prevista es superior a los 700.000 de euros, como informó, en su momento, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo. Se estabilizará el suelo con la construcción de diques que disminuyan la pendiente del cauce y la velocidad del agua, a fin de que la erosión sea menor. Finalmente, se protegerá el exterior de los meandros con mantos de escollera, para evitar el impacto del agua en casos de avenidas.