Campeones del aceite de oliva
Ahora hay muchos premios. Se dan en Los Ángeles, en Nueva York, en Tokio, en Madrid, en Pekín y en París, en Londres, entre algunas otras grandes ciudades que han puesto en marcha galardones para ensalzar la calidad del aceite de oliva. Las empresas que participan dicen que algunos son más prestigiosos que otros, aunque todos sirven para avalar un aceite de alta gama y abrir puertas en el mercado. En realidad, un galardón no es más que un distintivo que puede ayudar —no siempre sucede— a vender más. No obstante, por encima de todos están los Premios de Expoliva, que se entregaron ayer en el Salón del Aceite de la feria. Los expertos saben que ganar aquí no es fácil porque dan por hecho que en Jaén se sabe de aceite y en esta muestra comercial se reúnen todos los expertos.

Más allá del valor cualitativo —la opinión particular de cada persona sobre qué premios son mejores—, los galardones de Expoliva tienen un aval incuestionable. Aquí se ensalzaba la calidad antes que en ningún sitio, ya que se entregan desde 1983, lo que hace que estos galardones sean los más antiguos de todos. Con los años se han incorporado otras categorías, ya que la función de unos premios institucionales siempre debe ser orientar hacia el futuro y ensalzar lo que se hace bien. De ahí que también se elogia a las empresas que llegan con diseños espectaculares a la feria, a los mejores trabajos de comunicación y divulgación del aceite y a las grandes innovaciones del sector, entre otros aspectos. El viceconsejero de Agricultura, Juan Antonio Cortecero, dejó claro que el olivo está en el ADN de Jaén. “Quiero felicitar a los premiados en un día que es especial para todos. Estamos muy orgullosos de vosotros porque mantenéis un firme trabajo en defensa de la calidad y dotáis de elementos diferenciadores a un sector con enorme tradición. La Consejería es vuestra aliada en esta camino”, afirmó el viceconsejero. Fue en el discurso inaugural que dio paso a los galardones. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, fue el encargado de clausurar la entrega de los galardones. “Innovar es cada vez más difícil, pero vosotros sois los mejores. Os mostráis como un gran ejemplo, un exponente para el sector”, dijo.
La jornada de ayer de Expoliva volvió a ser multitudinaria. Tráfico lento y retenciones en la Carretera de Granada y pabellones repletos de profesionales. Los encuentros comerciales siguieron en el edificio Activa Jaén, mientras que la muestra de maquinaria se llenó de agricultores. Además, los empresarios coinciden a la hora de asegurar que ha vuelto la “alegría” en los negocios.