Campaña para nombrar hijo predilecto a Francisco Martín

Clamor popular. Un grupo de personas vinculadas con la sociedad alcalaína ha comenzado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que nombre hijo predilecto a Francisco Martín Rosales, con la idea de que se reconozcan su talante y sus méritos en múltiples ámbitos.

12 ago 2015 / 09:18 H.

Ya se han reunido más de seiscientas rúbricas. Actualmente las hojas para recabar apoyos se encuentran en el Bar Tipi-Tapa, pero está previsto que la campaña se extienda en breve a otros lugares, como el centro de mayores. Los promotores de la idea animan a los alcalaínos a suscribir la propuesta. Por otro lado, se solicita a las autoridades locales que colaboren y que se difundan también la iniciativa a las diferentes aldeas del término municipal.

Uno de los impulsores de la idea es el antequerano Fernando del Pino. “Es alguien muy servicial que tienen unos valores, un nivel y una generosidad poco frecuentes. Es ejemplar, altruista, noble, sencillo, bonachón y amistoso con todos”, recalca. Del Pino está convencido de que incluso habitantes de otros lugares secundarán la campaña, ya que Francisco Martín es también muy conocido fuera de Alcalá. El malagueño subraya que los únicos hijos predilectos de la ciudad son los imagineros Juan Martínez Montañés y Pablo de Rojas, fallecidos siglo atrás.

méritos. Francisco Martín nació en 1952. Catedrático de Latín jubilado, actualmente es presidente de honor del PSOE local y máximo responsable de la asociación vecinal Huerta de Capuchinos, un colectivo con una destacada actividad todo el año. Además continúa volcado con la investigación histórica y antropológica y en la redacción de libros y de diversos artículos para la prensa. En el ámbito del voluntariado, presta servicios, desde hace años, en Cáritas Interparroquial y en el Banco de Alimentos. Aparte, está muy involucrado con las cofradías del Cristo de la Salud, el Ecce-Homo, la Virgen de las Mercedes y Nuestra Señora de la Cabeza. Además, cada año hace visitas guiadas a La Mota para dos mil personas.

Como político, Martín fue concejal y alcalde entre 1993 y 1995. Como autor de libros, cuenta con numerosos libros individuales y colectivos, amén de publicaciones en revistas y periódicos. Incluso ganó el Premio de Poesía Arcipreste de Hita. Por otro lado, fue pregonero, por ejemplo, de la Semana Santa o la patrona y ha ayudado a conservar tradiciones.