Cambio radical en el tiempo
El “veranillo de San Martín” fue más largo de lo habitual y los jiennenses ya se habían acostumbrado a él. Pero ahora tienen que despedirse, sin más remedio, de las temperaturas tan primaverales que tuvieron en las últimas semanas. El tiempo da un giro radical y, como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas bajarán hasta doce grados en solo tres jornadas. Es decir, ayer los termómetros marcaron, de madrugada, doce grados en la capital y, sin embargo, se prevé que desciendan hasta uno mañana y a cero el martes y el miércoles próximos.
En otros municipios hará todavía más frío, especialmente de la noche. Por ejemplo, al sur de la provincia, en Alcalá la Real, los valores serán negativos con hasta menos dos, mañana, y menos cuatro el martes, mientras que las máximas serán bajas, de seis. También habrá que abrocharse bien el abrigo en Santiago de la Espada, puesto que, tal y como pronostica la Aemet, todo apunta a que se alcancen los seis bajo cero en próximos días y las máximas se queden en tres.
Este cambio tan brusco se hizo notar. De acuerdo con los datos obtenidos en diferentes observatorios meteorológicos, mientras que el viernes se registraron unas máximas de veintidós grados en la capital jiennense, ayer se quedaron en trece, por lo que la bajada, en solo un día, fue de nueve grados. En Andújar, por ejemplo, se había llegado el día 20 a los veinticuatro, y la jornada siguiente cayeron hasta los catorce. Junto con el frío llegaron las precipitaciones, tan ansiadas por los agricultores. Sin embargo no llovió en toda la provincia. Donde sí lo hizo, según Meteoclimatic, fue en pueblos como Martos, donde se contaron siete litros por metro cuadrado, o en Alcalá y Los Villares, con seis. En Jaén se contó uno.