Cálido abrazo a Víctor y Ana

Con un gran abrazo los recibirá la tierra que, en los últimos cuarenta años, les ha sido fiel en cada concierto y que ellos consideran casi su “casa”. Jaén se reencontrará, esta noche, con Ana Belén y Víctor Manuel, que llegan juntos más de una década después para ofrecer lo mejor de toda una vida en los escenarios, en la Plaza de Toros. Lo hacen con su gira Canciones Regaladas, con la que están recorriendo toda España y como cita única en la provincia. Con unas ganas inmensas los recibirá su público más fiel y seguidores que han crecido con sus canciones como banda sonora. El ambiente en el coso de La Alameda, está asegurado, con las entradas en la zona preferente agotadas y con buenas perspectivas en la grada.

12 sep 2015 / 10:56 H.


“He cantado tantas veces en Jaén y provincia que es como si me premiaran en mi casa”, decía Víctor Manuel cuando, en 2014, recibió el Premio Especial Jaén Mar de Olivos. De hecho, cada vez que hace memoria de su paso por Jaén, recuerda sus primeros viajes a la provincia, allá por los 70, para actuar en la mítica piscina Benidorm de Linares o en el coso de La Alameda de la capital. “Torredonjimeno, Torreperogil, Villacarrillo, Vilches, Bailén, Úbeda, Beas de Segura, Huelma, Baeza, Linares, Martos, Cazorla, Campillo de Arenas, Peal de Becerro...”, recita. Son decenas las veces que ha paseado sus canciones por los escenarios de la provincia y muchas, con la mejor compañía, Ana Belén. Esta pareja siempre ha hecho parada en sus giras, o bien presentando disco conjunto o en solitario, a la cita con esta tierra que siempre les ha recibido con los brazos abiertos. La última vez que lo hicieron juntos en la capital fue en 2001y, en la provincia, poco después, en Linares en 2004. Atrás quedaron aquellos años que el asturiano recuerda, por los años 80, cuando cada año visitaba muchos pueblos de la provincia, con cada uno de sus trabajos, en ferias como Huelma y Beas de Segura, en 1980. Poco después fue la primera vez que actuaron juntos en Jaén, en 1983. Lo hicieron muy cerca de donde actuarán esta misma noche, en el Auditorio de La Alameda. Era una parada del que fue uno de sus primeros proyectos conjuntos, Víctor y Ana en vivo (1983), a los que seguirían otros célebres como Mucho más que dos” (1994), Dos en la carretera (2001) o la gira de Una canción me trajo aquí (2005).
Y en estos últimos años, la pareja ha vuelto a Jaén, eso sí, con sus trabajos y proyectos en solitario. A principios de 2008, Ana Belén, actuó en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y, en diciembre de 2009, en el mismo escenario, Víctor Manuel. O la última vez, Ana Belén, en el Festival de Otoño en 2011, con La vida rima.
Ahora, Ana Belén y Víctor Manuel pondrán, de nuevo, el contador a cero. De hecho, el espectáculo previsto para Jaén va mucho más allá de los temas de su disco Canciones regaladas. Incluirá también composiciones que fueron sus grandes éxitos para culminar con La Puerta de Alcalá. Una velada intensa y maravillosa.