Calidad asistencial por encima de recortes presupuestarios

El asunto no es nuevo, pero no por ello el colectivo lo deja caer en el olvido. El Colegio de Enfermería de Jaén reitera su preocupación por el déficit de matronas que arrastra la provincia, hasta el punto de que denuncian que trabajan sólo 70 para una población de pacientes de más de 200.000 mujeres, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía.

    14 sep 2010 / 14:43 H.

      El lastre de escasez de enfermeras de Obstetricia y Ginecología llega a ser “alarmante”, según sus propias palabras, hasta el punto de que tienen que desempeñar su función de forma itinerante en diferentes centros de atención primaria tanto de su municipio como de varios diferentes. La precariedad se deja sentir tanto en los centros de salud como en los centros hospitalarios, donde la solución es cubrirse con dobles turnos y jornadas, a veces, interminables. Una de las soluciones pasa por la creación en la provincia de la Unidad Docente de Matronas, una vieja reivindicación del Colegio de Enfermería que, finalmente, acabó por implantarse en la vecina capital cordobesa. Se da la circunstancia de que el problema se ve acrecentado por el recorte presupuestario, que provoca que no se cubran bajas o vacaciones, por lo que recae el trabajo en el resto de compañeros. La situación se ha podido comprobar ya este pasado verano, con una rebaja considerable de contrataciones para sustituciones, que ha dejado a profesionales sanitarios en paro, algo totalmente inusual.
    Con todo,  nunca es aconsejable caer en el alarmismo, porque los profesionales del sector no hablan de peligro para la vida de los pacientes, pero es evidente que los errores, como humanos que son, se multiplican en situaciones determinadas de estrés o de sobrecarga de trabajo. Antes de llegar a las lamentaciones, hay exigencias cargadas de justicia que habría que estudiar  y, en la medida de lo posible, solucionar cuanto antes.