Calderón guía al triunfo a los Raptors en un regreso mágico
EFE / Chicago (EE. UU.)
No podía ser de otra manera. El base español José Manuel Calderón confirmó, nada menos que en la “catedral” del United Center, lugar sagrado de las hazañas del legendario Michael Jordan, que es, sin discusión, el líder de los Raptors de Toronto.
No podía ser de otra manera. El base español José Manuel Calderón confirmó, nada menos que en la “catedral” del United Center, lugar sagrado de las hazañas del legendario Michael Jordan, que es, sin discusión, el líder de los Raptors de Toronto.
En su vuelta después de perderse 10 partidos (3-7) con una lesión muscular en la pierna derecha, Calderón, con un doble-doble de 23 puntos, incluidos 11 en el cuarto periodo, y 10 asistencias lideró a los Raptors para que venciesen por paliza de 94-114 a los Bulls de Chicago y rompiesen una racha de 7 derrotas consecutivas.
Calderón, que estuvo magistral en el campo durante los 30 minutos que jugó, también hizo historia al anotar 4-4 de tiros de personal y llegar a los 83 consecutivos, la segunda mejor marca en toda la historia de la NBA. El base extremeño, que llegó al partido con 79 aciertos, superó al alero Mahmoud Abdul-Rauf, que tenía 81, y está a 14 de empatar a Michael Williams (97), que posee la mejor de todos los tiempos, desde 1993.
Pero para Calderón y los Raptors la gran alegría fue conseguir la victoria, romper la racha perdedora y darle al equipo la moral que necesitaba para salir de la crisis de juego en la que había entrado desde su lesión. El base extremeño, que estuvo brillante en la dirección del juego y pase del balón, también tuvo un toque de muñeca mágico con el que 9 de 10 tiros de campo, incluido el único triple que hizo, y 4-4 desde la línea de personal, que hizo que el público del United Center le dedicase una gran ovación. Además, si el español había estado brillante en el tiro a canasta en el control del balón fue un maestro, no lo perdió ni una sola vez, para dar 10 asistencias, recuperar un balón y capturar 2 rebotes con dos personales en su haber. Ante las genialidades e inspiración de Calderón, el pívot italiano Andrea Bargnani sí demostró ser un primer seleccionado, y lo hizo con una aportación de 22 puntos y 5 rebotes.
Al término del encuentro, el base español dijo que la clave del triunfo fue mantener el mismo ritmo durante todo el partido. “No hubo ningún secreto”, comentó Calderón. “Lo único que pasó fue que por primera vez en mucho tiempo jugamos los 48 minutos completos”. Y añadió: “Tuvimos que mantenernos jugando y no permitir que nos diesen la vuelta en el marcador hasta que en los últimos 3 minutos pudimos establecer la diferencia definitiva para ganar”, explicó Calderón, que en el cuarto periodo anotó 11 puntos decisivos para el triunfo.