Calahorro prevé que la campaña de aceituna no necesitará 'mano de obra que no esté ya en la provincia'
El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, ha considerado este martes que previsiblemente la próxima campaña de recogida de la aceituna no necesitará 'casi ninguna mano de obra que no esté ya en la provincia', sea o no extranjera.
De esta forma, según ha indicado a preguntas de los periodistas tras la reunión de la comisión provincial de seguimiento del Profea, no parece que se vaya "a hacer nada de particular con respecto al año pasado". En este sentido, ha dicho que, a la espera de conocerse el aforo de producción, se prevé una campaña "de tipo medio", a lo que se suma el nivel de desempleo en Jaén.
Por ello, ha explicado que una vez que llegado el momento se reúnan las comisiones de flujos migratorios y la de la campaña de aceituna en sí "seguramente se tomará la decisión de decir que probablemente no se necesite mucha o casi ninguna mano de obra que no esté ya en la provincia, sean extranjeros o no".
Al respecto, el subdelegado ha añadido que se mantendrán actuaciones ya tradicionales en las últimas temporadas, como la campaña informativa para extranjeros que lleva cabo la Junta de Andalucía, a la que se unirá la de la Administración General del Estado sobre las modificaciones producidas en Ley de Extranjería.
"Utilizaremos el nivel de información y de recursos que hay como siempre en esta provincia, que tiene poco parangón en ninguna otra", ha precisado Calahorro, quien ha estimado que "van a seguir abiertos los albergues" con "el mismo nivel de atención de siempre".