Calahorro preside su último acto de aniversario de la Constitución

Fernando Calahorro Téllez (Jaén, 1948) dejará de ser subdelegado del Gobierno en las próximas semanas. Actualmente, ostenta el cargo en funciones después del vuelco electoral del pasado 20 de noviembre. Hoy, presidirá uno de sus últimos actos como máximo representante del Estado en la provincia: el aniversario de la Constitución.

    01 dic 2011 / 11:17 H.

    El homenaje que la sociedad jiennense tributará a la Carta Magna no será el último en el que Fernando Calahorro intervenga como subdelegado. De hecho, en los próximos días, tiene previsto acudir a Baeza y a Chiclana de Segura, según confirman fuentes oficiales. No obstante, la celebración del cumpleaños de la Constitución sí será una especie de “despedida oficiosa” del subdelegado. Hoy tiene la oportunidad de decir adiós a los representantes de todas las instituciones y administraciones públicas que están invitados al acto. Todavía queda la celebración del día de las Fuerzas Armadas, que será el próximo 8 de diciembre.
    Fernando Calahorro accedió al cargo de forma oficial el 18 de junio de 2004, día en que se produjo su nombramiento, firmado por el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera. Sustituyó a Francisco José López Pastor tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de marzo de 2004. Ha permanecido, por lo tanto, en el puesto durante más de siete años y medio.
    El acto de homenaje que la Subdelegación de Gobierno organiza con motivo del vigésimo tercer aniversario de la Constitución Española servirá para rendir homenaje a aquellas personas e instituciones que se han distinguido “por la eficacia en su labor profesional, su interés por el servicio al ciudadano y su defensa de los valores constitucionales”. Entre los condecorados estará Diario JAEN. La Subdelegación del Gobierno estima que el periódico provincial es merecedor de la distinción “por sus importantes aportaciones al desarrollo democrático, socioeconómico e institucional de la provincia y por su compromiso con los valores constitucionales”.
    Además, también será reconocida la empresa Envases Soplados, que tiene su sede en Andújar. La firma, que nació en 1989, es una de las pioneras en la fabricación de todo tipo de recipientes, destinados en su mayor parte al sector de la alimentación. El Gobierno considera que, durante todo este tiempo, ha impulsado el desarrollo económico y el bienestar de las personas. Igualmente, destaca que se ha caracterizado por el valor innovador y creativo de sus productos.
    La tercera distinción es para José Pedro Pajares Gutiérrez, gerente territorial del Catastro en Jaén hasta su jubilación el pasado año. La Subdelegación resalta “su dedicación permanente a los principios constitucionales”. “Ha desarrollado una actividad profesional ejemplar al servicio de la Administración Pública”, añade en una nota oficial.
    La entrega de las distinciones se realizará, como ya es tradición, en el Salón del Trono de la Subdelegación del Gobierno. Rafael Abolafia/Jaén