CAF-Santana se mantiene firme con respecto al ERE

Nueva reunión entre los representantes de CAF-Santana y los componentes del comité de empresa, con un resultado similar al anterior encuentro, el cual tuvo lugar, hace apenas dos semanas, en el Parque Empresarial Linarejos. La compañía fabricante de material ferroviario se mantiene firme en su decisión con respecto al ERE extintivo planteado, el cual afectará a 29 trabajadores del área de producción.
Así lo confirmaron desde el sindicato CC OO, cuyos integrantes y los de CSIF, presentes en la reunión con la empresa, vieron rechazadas, “otra vez, todas y cada una” de las alternativas que plantearon en la mesa negociadora para evitar el ERE.

16 jun 2015 / 10:49 H.

“La empresa sigue en sus trece. Hemos presentado propuestas y documentación, ya que creemos que este parón de actividad es coyuntural y no tardarán en llegar proyectos. Sin embargo, pese a todo, nos remiten el ERE porque, según ellos, la llegada de trabajo está a mucho tiempo vista”, afirmó Blas Mora, delegado sindical de CC OO en el comité de empresa.

Por su parte, el secretario general de Industria de CC OO y miembro de la comisión negociadora, Antonio Correas, indicó que la empresa “no ha realizado el más mínimo gesto” para intentar mantener los 29 empleos que se verían afectados desde el 1 de julio al 31 de diciembre. Una situación que supone la extinción completa del área de producción de CAF-Santana en la ciudad Linares, dedicada a la fabricación de vagones ferroviarios.

Asimismo, desde el sindicato hablan de una actitud “discriminatoria” la mantenida por la empresa con su filial linarense, puesto que, según manifestó el delegado sindical Blas Mora, “dicen que hasta que sus empresas del grupo no estén al cien por cien de actividad no mandarán trabajo a Linares, después de haberse hecho aquí los proyectos de Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz.

La empresa insistió en la imposibilidad de mantener el área de producción en funcionamiento, ya que no hay carga de trabajo para dicho departamento y no se espera que llegue hasta dentro de dos años. Una situación diferente para el resto de áreas -ingeniería y diseño- que sí seguirán funcionando con normalidad. De llevarse a cabo el ERE, la plantilla pasaría de los 55 trabajadores actuales a 26 empleados, lo que supone una reducción de un 52,7 por ciento.

Tanto la representación de la compañía como los sindicatos fecharon un nuevo encuentro para este viernes, en el que podría ser el definitivo antes de la puesta en marcha efectiva del expediente extintivo. Pese a todo, desde los sindicatos confían en poder evitarlo, puesto que la posición de los trabajadores es clara: “Nosotros queremos que retiren el ERE y dar la posibilidad de aguantar un poco más a ver si viene otra vez carga trabajo”, señaló Blas Mora. CAF-Santana se encuentra sumida actualmente en un ERTE de seis meses, de ahí que nuevamente hayan planteado, en la reunión de ayer, prorrogar dicho expediente como medida alternativa al despido.