CAF-Santana anuncia que recurrirá la adjudicación del tranvía de Jaén
El comité de empresa de CAF-Santana manifiesta su “total rechazo y disconformidad” a la decisión adoptada por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Jaén para la adjudicación del tranvía. Por su parte, desde la empresa les informaron de que la recurrirán judicialmente.
El lunes, el comité de empresa de CAF-Santana fue informado por la dirección de la decisión adoptada por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Jaén para la adjudicación del tranvía, ante la que muestran su “total rechazo y disconformidad”. “Además, sabemos que desde el pasado mes de diciembre la empresa hizo entrega a la mencionada mesa de sendos escritos de observaciones y reservas a las valoraciones técnicas y económicas de las ofertas presentadas, sin que hasta la fecha se obtuviera respuesta alguna”, indicaron responsables sindicales en un comunicado. Por estos motivos, desde la empresa les anunciaron que, para defender los derechos de los trabajadores, se recurrirá judicialmente la decisión adoptada, “ya que considera que no se han respetado los aspectos técnicos y económicos del pliego de condiciones del concurso en cuestión”. Asimismo, piensan que estos criterios esconden otros motivos que esperan conocer en breve.
“La empresa Alstom aseguró, el 9 de diciembre de 2009 en Diario JAEN, que las unidades del tranvía las tenía ya fabricadas, una cuestión que sólo puede ser posible si hubiera un acuerdo previo entre la empresa y el Ayuntamiento de Jaén, o que sean unidades de segunda mano”, argumentaron.
De esta forma, consideran que la decisión pone en peligro el crecimiento y desarrollo industrial en la provincia, “aumentando, más si cabe, el paro y agravando la situación de crisis generalizada”. En esta misma línea, consideran que se pone “en entredicho” el apoyo institucional al proyecto de diversificación empresarial emprendido a raíz de la fuerte crisis de la empresa automovilística Santana Motor, ya que CAF-Santana es fruto de ese plan y la única empresa del parque no afectada por ERE, y resaltaron la capacidad de los trabajadores y tiempo de reacción para el suministro posterior de componentes y recambios así como el mantenimiento que conlleva este medio de transporte. “CAF-Santana, en su corta pero intensa actividad, realiza proyectos nacionales e internacionales y siempre se entregaron dentro de plazo y los clientes quedaron totalmente satisfechos”, concluyeron los trabajadores. Mariela Soriano /Linares