Cae una banda que vendía droga y objetos robados por toxicómanos

Once personas, de las que seis están en prisión preventiva, fueron detenidas en una intervención antidroga en Linares. La banda desarticulada estaba muy jerarquizada y, supuestamente, se aprovechaba de los drogodependientes, que robaban para obtener su dosis diaria de coca o heroína.
Policías judiciales de la brigada de la Comisaría de Linares detuvieron a once personas, con un amplio historial delictivo, por delitos de  tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, receptación y asociación ilícita.

    14 abr 2011 / 10:47 H.

     Los arrestos, que han permitido acabar con una banda perfectamente organizada, es fruto de un intenso trabajo que permitió desentrañar una compleja y sofisticada trama. Los miembros de la red tenían pisos francos y otros inmuebles que usaban para distribuir, elaborar, consumir y vender droga. Además, habían diversificado el negocio, ya que recibían artículos, sustraídos por los drogodependientes, que cambiaban por heroína y cocaína. La “transacción” se hacía de forma discreta, ya que las sustancias se consumían en viviendas vacías.
    La banda está jerarquizada. El “jefe” se ocupaba de la adquisición de la droga, previo pago, y de su posterior reparto al resto de los miembros para su ventas. Otro era el responsable del pesaje y la adulteración de las sustancias estupefacientes. Un tercero era el encargado de alertar de la presencia policial en la zona, mientras otro facilitaba la entrada al interior de las casas donde se drogaban los “clientes” de este clan. Uno más, se encargaba del almacenaje de los estupefacientes, una vez cortada. Había también un experto en depositar la mercancía en los domicilios, hasta que todo era recogido y trasladado a una vivienda, cuya inquilina carecía de antecedentes policiales. Ella ejercía como custodia de las drogas, el dinero y los artículos robados, como joyas.
    El cabecilla ejercía una gran influencia sobre el resto de los miembros de la organización y eran habituales la violencia física y el trato vejatorio a los drogodependientes que aguantaban para lograr su dosis diaria.
    El registro de siete domicilios ha permitido la incautación de cuatro automóviles, dos motocicletas, más de doscientos gramos de heroína, cuarenta de cocaína en roca o artículos robados. Los once detenidos declararon ante el juez, que decretó el ingreso en prisión preventiva de seis de ellos. José Rodríguez Cámara /Jaén