“Cada vez que hay teatro en mi pueblo es una fiesta””

Así es para Santiago de Calatrava y para todos los municipios que participan en esta muestra provincial. “El día que hay teatro en mi pueblo, es una fiesta”. Lo dijo la alcaldesa de este municipio de 900 habitantes, Rocío Zamora, y también Vicenta Alcalá, representante de la Asociación La Esperanza, de Huesa. Y asentían, mientras las escuchaban, todos los actores que acudieron hasta Jaén para presentar esta programación, que alcanza su segunda edición, con más ganas, fuerzas e ilusión, si cabe, que hace un año. Cuando se estrenaba la experiencia, consiguieron llevar a los espacios escénicos a más de 3.000 espectadores. Una cifra muy digna pero no es lo más importante de la iniciativa, sino que consigue llevar a pequeños municipios montajes teatrales de calidad, cultura en su más pura concepción. Hasta nueve grupos, con más de doscientos integrantes, participan en esta segunda edición, que llevarán sus espectáculos a 17 municipios, intercambios de comarcas y experiencias que enriquecen aún más la cita. Será desde mañana, 6 de noviembre, hasta el 19 de diciembre. No hay ladrón que por bien no venga, a cargo del grupo “La Encarnación”, de Mancha Real, abrirá la programación en Mengíbar.

05 nov 2015 / 10:52 H.


“En la actualidad, hay más de 60 grupos de teatro aficionado registrados en los municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia, una cifra para sentirse orgullosos”, según destacó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, en la presentación de la cita, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, y Vicenta Alcalá, representante de la Asociación La Esperanza, de Huesa. “A estos grupos pertenecen personas de un amplísimo abanico social, desde jóvenes a mayores, pasando por asociaciones de mujeres, cofradías o asociaciones culturales”, añadió Pérez.
Tejemaneje, desde Arroyo del Ojanco, ha preparado La Vengaza de Petra, que llegará a Génave y Villanueva del Arzobispo, los días 29 y 15 de noviembre, respectivamente. Por su parte, la Asociación La Esperanza de Huesa, estará en Pozo Alcón y La Puerta de Segura, los días 22 y 14, con Sopa de piedras. La Encarnación, de Mancha Real, llevará a Mengíbar y Huelma, mañana y pasado, su No hay ladrón que por bien no venga. Asimismo, Teatro ALCO, de Villanueva, estará en Torreperogil y Santisteban, los días 4 y 13 de diciembre, con Despedida de soltero. Marmolejo y Cabra serán los destinos de Alba-Urgavo, que ha preparado La cena de los idiotas, para el 13 y 14 de noviembre.
Por su parte, el Aula Juvenil Municipal de Teatro de Arjonilla protagonizará el musical Mamma mía, en Torredelcampo y La Carolina —clausura del programa—, los días 12 y 19 de diciembre, respectivamente. Asimismo, el Taller Municipal de Teatro de La Carolina estarán en Villanueva de la Reina y Vilches, con una obra muy “suya”, El hijo de La Carolina, los días 8 y 15 de noviembre. Imperium, de Alcaudete, se quedará en “casa” el 21, con El conde de burras regresa de las cruzadas, y estará en Santiago de Calatrava, el 28. Finalmente, Carmín, de Arquillos, viajará hasta Navas de San Juan y Villanueva del Arzobispo, con Historias de cada día, los días 20 y 29.