Cada jiennense tributa 830 euros de más debido a la evasión fiscal
Cada jiennense pagaría 830 euros de impuestos menos cada año si se le 'echara el guante' al dinero que 'corre' sin el control del fisco. Se le descontaría del dinero que se le retiene en la nómina cada mes y, también, de lo que luego paga o recibe cuando hace la declaración de la Renta.
El fraude fiscal se ha convertido en una obsesión para los gobiernos de toda Europa, que tienen la necesidad de recaudar y ven cómo millones de euros circulan por sus países sin control. Precisamente, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que los contribuyentes jiennenses pagan 830 euros más de lo que les correspondería para compensar la evasión fiscal de algunos “listos” que operan en la economía sumergida. De hecho, estos técnicos consideran que si se bajara en 10 puntos este tipo de fraude se recaudarían unos 38.500 millones de euros, lo que supone casi el doble de lo que las arcas públicas obtienen del Impuesto de Sociedades.
No obstante, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda —al igual que hizo la diputada socialista Concepción Gutiérrez en su comparecencia pública en Jaén— lamenta que el objetivo del Gobierno para combatir la evasión de impuestos sea tan bajo. En realidad, la meta es un 20% inferior a la del año pasado. No obstante, hay que tener presente que la subida en el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) —aprobado por el Gobierno— afectará al 98% de los contribuyentes jiennenses —según el cálculo del Grupo Socialista de Jaén en las Cortes Generales—. Gestha hace una estimación para España y lo sitúa en alrededor del 95% de los españoles. No hay que olvidar que el peso impositivo recaerá en las personas que ganan menos de 53.000 euros cada año, que representan el 98% de los hombres y mujeres que viven en Jaén. Estos serán los que verán que aumentan las retenciones en sus nóminas o que, en junio —de 2013— tendrán menos devolución o deberán pagar algo de más dinero cuando realicen la declaración de la Renta.
Precisamente, la batalla contra la economía sumergida es una asignatura pendiente de buena parte de los gobiernos. De hecho, hay estudios que revelan que las tasas de desempleo y de actividad que existen en muchas provincias —como Jaén— serían inasumibles para cualquier sociedad si no existiera economía sumergida, que es el lugar por el que muchos se “buscan la vida”. Los grandes patrimonios —Jaén no destaca precisamente en esta parcela— no aparecen “retratados” en el Impuesto sobre la Renta, ya que cuentan con otras sociedades instrumentales en las que se plasma su riqueza.
el incremento. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ve positiva la forma en la que se ha incrementado la tributación porque mejora la progresividad del sistema o, dicho de otro modo, introduce gravámenes complementarios sobre las rentas del trabajo y, también, de las que llegan del capital. Sin embargo, insisten en la necesidad de atajar la evasión fiscal porque liberaría de una carga impositiva a la mayoría de los contribuyentes. No en vano, en la provincia jiennense se estima en 830 euros, cada año, lo que supondría casi una paga “extraordinaria” más para buena parte de los jiennenses, que ahora se ven obligados a tributar este dinero para mantener las arcas públicas y, consecuentemente, la salud financiera y estabilidad del país, que necesita el compromiso de todos. Enrique Alonso/Jaén