C’s y PSOE aprueban el Presupuesto de 2016

El Pleno del Parlamento aprueba, con los votos del PSOE y de Ciudadanos (C’s) el Presupuesto andaluz para 2016, que asciende a 31.285 millones y que cuenta con la oposición del PP, Podemos e IULV-CA, cuyas enmiendas al texto son todas rechazadas. Andalucía es la primera comunidad en aprobar sus cuentas para el próximo ejercicio.

04 dic 2015 / 16:50 H.

La cuentas se aceptaron —con votaciones de dictámenes sección por sección— unas horas antes de que comience la campaña de las generales del 20 de diciembre y de que los distintos líderes políticos andaluces participen esta tarde-noche en los actos de apertura electoral.
Esta segunda y última jornada del debate final del Presupuesto autonómico estuvo marcada por la polémica originada después de que ayer quedara rechazado el dictamen de la Consejería de Presidencia y Administración Local porque tres diputados de Ciudadanos votaron en contra “por error”. PP, Podemos e IU solicitaron a primera hora de ayer al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, un informe de los servicios jurídicos al respecto.
Antes de proceder a las votaciones, portavoces del PP, de Podemos y de IU volvieron a pedir la palabra para reclamar un receso de la sesión plenaria, argumentando que tenían “dudas” razonables sobre qué se iba a votar y alertando de una posible situación de “inseguridad jurídica” después del rechazo a la sección de la Consejería de Presidencia. Durán afirmó que no se iba a producir ese receso y que no había ninguna “inseguridad jurídica” en las votaciones que se iban a producir.
En la intervención de los grupos en el turno final de posicionamiento, la portavoz adjunta del PP, Carmen Crespo, acusó al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, de actuar con “el estatuto del PSOE en la mano”. Además, la dirigente popular advirtió de que los diputados van a votar este presupuesto “sin las garantías jurídicas”, por lo que su formación se guarda la posibilidad “de hacer lo que consideremos oportuno” tras la votación.
Por su parte, la diputada de Podemos, Carmen Lizárraga, criticó que con la decisión de Durán “se han faltado a las formas al continuar el debate sin garantía jurídica” y que Ciudadanos “no se ha opuesto nada y cuando se ha opuesto ha sido por error y la han liado”.