C’s solo negociará si el PP asume su plan para regenerar la política

Pasaban 15 minutos de las doce del mediodía, cuando, en su cuenta oficial de Twitter, la candidata de Ciudadanos (C’s) a la Alcaldía y ya concejal electa del Ayuntamiento, Salud Anguita, colgó: “A las 13 horas, nos reunimos con el PP en una cafetería para conocernos y tener un primer contacto”. El encuentro político más esperado del momento tuvo lugar, a puerta cerrada, en una sala del Parador del Castillo de Santa Catalina y duró casi una hora y media de reloj que transcurrió con “cordialidad” y en la que —según los asistentes— reinaron “la sensatez y el sentido común”. Eso sí, por si alguien albergaba todavía alguna duda, no habrá “boda”.

03 jun 2015 / 12:07 H.

Como ha mantenido durante y después de la campaña electoral, Ciudadanos respetará el gobierno de la fuerza política más votada, porque la población jiennense “ya ha opinado” en la cita con las urnas. Anguita descartó, por enésima vez, la posibilidad de un tripartito, pero advirtió: “Tampoco vamos a ser muletilla, ni bisagra de nadie. Como dijo Albert Rivera, C’s no entrará en pactos de gobierno en ayuntamientos donde no haya sido la lista más votada. De ahí a acuerdos, muchísimos”. Pero nada más y con condiciones. Si el PP no asume los puntos del documento que C’s le entregó ayer y que tiene como objetivo la “regeneración democrática” de la vida política, los concejales electos de la formación naranja no participarán en ninguna negociación.
Es taxativo. Un “acuerdo de mínimos” irrenunciable que el alcalde en funciones, José Enrique Fernández de Moya, se comprometió a “estudiar” para darles una respuesta “a lo largo de esta semana”. Acompañado de los números 2, 3 y 4 de su candidatura, Reyes Chamorro, Francisco Javier Márquez y Miguel Contreras. respectivamente, Fernández de Moya estuvo especialmente risueño y tranquilo, como si se hubiera quitado un peso de encima después de la primera toma de contacto que tuvo lugar ayer. “Los ciudadanos quieren diálogo y eso es lo que está haciendo el PP”, señaló el munícipe en funciones.
Con la certeza de que su partido gobernará en solitario a partir del próximo día 13, el munícipe en funciones se adelantó, incluso, a la respuesta del PP a las condiciones que le ha puesto sobre la mesa C’s y vaticinó: “A lo largo del mandato serán muchas las reuniones [con C’s]. Tenemos que hablar del PGOU, del plan de austeridad municipal o del desarrollo de la ordenanza de transparencia. Tenemos que hablar mucho y que [ese diálogo] vaya orientado de forma constructiva”.