C´s quiere escapar del "debate de peseteros"
Querían centrar el foco en las casi cien propuestas que tienen para “mejorar” la ciudad y, de paso, “salir del debate de peseteros” —como dijo Víctor Santiago— en el que se les está encasillando y que —en su opinión— alimenta el PP para “desvirtuar” las cuestiones que son verdaderamente importantes para Jaén. Pero, en la hora que duró su primera rueda de prensa en el Ayuntamiento, los tres ediles de C’s fueron precisamente los que hicieron hincapié en las liberaciones de la polémica y en la necesidad que, como neófitos en el arte de la política, tienen de ellas para “aprender, comprender y proponer”. “No pedimos nada fuera de lo normal. Es cobrar por trabajar”, resaltó el concejal número 3 de C’s, Iván Martínez, que agregó: “Cuando el Ayuntamiento debe 600 millones de euros, es absurdo que todo el problema sea que C’s tiene 3 liberados”.

“Nosotros no hemos pedido que se les reste al PSOE o a JeC. Si vamos a hacer una oposición constructiva, uno de los liberados que los pierda el PP”, planteó la portavoz municipal, que tachó de “excusa” el argumento de Fernández de Moya de que, como equipo de Gobierno y con menos ediles, necesita que estos estén plenamente dedicados a la ciudad. “Los demás [en alusión a la oposición] vamos a trabajar más —replicó Anguita—. Tenemos que hacer propuestas y controlar y ser vigilantes de lo que están haciendo”. Una tarea en la que dijeron estar encontrando dificultades por las “trabas” que les está poniendo el equipo de Gobierno local como consecuencia de las “discrepancias por liberados y asignaciones”, apuntó Iván Martínez.
Se quejaron de que no tienen “ordenadores, ni móviles” —aunque anunciaron que renunciarán a ellos— y de que están “sin espacio físico” en el Ayuntamiento. Sin embargo, es notorio que se les asignó un despacho junto al área de Estadística y frente al de JeC y, según pudo saber este periódico, a primera hora de la mañana, antes de la rueda de prensa, se vio a Reyes Chamorro y a Miguel Contreras entrar en él para reunirse con Víctor Santiago y con Iván Martínez.