Buenos resultados del Plan Especial de Promoción Turística

Satisfacción por unos resultados positivos. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, informó sobre el balance de seguimiento del Plan Especial de Promoción de Jaén, una iniciativa que permitió la presencia del destino en diversas acciones específicas y que, según precisó, está teniendo unos resultados “bastante positivos”.

14 jul 2015 / 00:58 H.

Así, en los cinco primeros meses del año la provincia registró incrementos notables en viajeros alojados y estancias. Explicó que este plan, que se desarrolla en colaboración con la Diputación jiennense y el sector, tenía como objetivo impulsar la actividad turística en este destino porque “no estaba funcionando el mismo ritmo” que la media regional, por lo que era necesario “intensificar la marca Jaén” en torno a sus “mayores fortalezas”, como son los segmentos de interior, cultural, de naturaleza y gastronómico.

Según se concreta desde la Consejería de Turismo a través de una nota de prensa remitida a esta Redacción, se puso en marcha a principios de 2015 esta iniciativa que, además de las acciones del Plan de Acción de Promoción de Andalucía y de otras incluidas en el convenio de colaboración con la Diputación, recoge nuevas diseñadas específicamente para Jaén en los mercados nacional e internacional. La inversión de este programa es de 990.000 euros, el 63% aportados por la Junta. En este sentido, el consejero apuntó que el Plan presenta un “nivel alto de ejecución”, con participación en ferias, misiones comerciales y acciones directas al consumidor y que Jaén ha tenido presencia exclusiva en diez ferias nacionales e internacionales, 12 misiones comerciales, cuatro acciones directas al consumido, entre otros.

Oferta internacional

Con ello, la oferta jiennense pasó en este periodo por el territorio nacional, y por Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Estados Unidos. A esta estrategia promocional, se une la presencia de la provincia bajo la marca Andalucía en el resto de acciones que se realizan durante el año, y que solo en el primer semestre del año, llevó el destino a 419 actuaciones en 30 países distintos de cuatro continentes.

Además, Fernández señaló que actualmente se encuentra en desarrollo al menos otra decena de actividades: campañas publicitarias en prensa escrita y digital, como la de “Jaén, Paraíso interior”; festivales culturales; e impulso de productos turísticos. De enero a mayo Jaén ha superado los 190.000 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros (+9,5) y las 331.000 pernoctaciones (+10,9%).