Buenos estudiantes y fieles a 'Jóvenes Periodistas'

Fran Cano / JAÉN
Nueva edición, mismo mensaje. El Concurso de Redacción Jóvenes Periodistas cumple, en esta ocasión, un cuarto de siglo. Veinticinco años después, la 'competición' que promueven Diario JAEN y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía mantiene su apuesta por incentivar el periodismo en las aulas.

    31 may 2013 / 10:50 H.

    Las cifras demuestran que el interés no cesa. Hasta 4.232 trabajos —un quince por ciento más que el año pasado— concurrieron en la última edición del programa de Prensa Escuela.
    El Jurado deliberó y escogió los mejores textos. Los temas propuestos por la organización fueron tres: la solidaridad, el agua como fuente de vida y los veinticinco años de vida del  propio concurso. Entre los ganadores destacó, sobre todo, el espíritu solidario de los nuevos redactores, que centraron el mensaje de sus publicaciones en una idea clara: apelar a la unidad en momentos difíciles.
    Asimismo, el agua fue el objeto de escritos bellos, tanto de escolares como adultos. Estos últimos participaron, como en años anteriores, en su propia categoría. Los textos de los mayores dejan lecturas interesantes. Su ambición por aprender, movidos por inquietudes que muchos no pudieron desarrollar en su infancia, es una noticia positiva para el concurso, pues evidencia que cumple una labor vital: Servir de altavoz para quienes más dificultades tienen para expresar sus opiniones.
    La categoría de Fotografía fue una de las incorporaciones de esta edición. Las imágenes seleccionadas por el jurado dan fe del talento de los escolares, que captaron paisajes preciosos —muchos vinculados con el agua—. El material gráfico enriqueció el vigésimo quinto aniversario, al tiempo que realzó el valor de la fotografía en el mundo periodístico.
    Mención especial tuvo el proyecto realizado por David José Comino, del colegio Los Álamos, de Carboneros. El joven recrea de manera muy particular tres conceptos: un río, un pájaro que vuela en el cielo y unas ramas de olivo. Las ideas están construidas con materiales diversos, como algodones y cartulinas. En el caso del olivo, hay una rama física que da más realismo a su obra. El Jurado destacó, al igual que en las recientes concursos, el elevado nivel de las propuestas presentadas, síntoma de que aguardan plumillas comprometidos en la tierra del mar de olivos. La entrega de premios, organizada por Diario JAEN y la Junta, será el próximo 6 de junio, a partir de las doce, en el IES Virgen del Carmen.
    Más informacón en nuestra edición impresa.