Buenas noticias para el olivar de cara al próximo verano
El agua recogida durante este último invierno y, también, esta primavera, en la que aún se espera que caiga algo más de lluvia, hace que el olivar pueda respirar tranquilo de cara al verano. Corren buenos tiempos desde la perspectiva climatológica, al menos. Eso es lo que se desprende del compromiso expreso de Agricultura en una reunión mantenida con una organización agraria.
Se baraja la cifra de una dotación de 50 hectómetros cúbicos de riego de apoyo a ese cultivo, un promesa que tiene que materializar, en todo caso, la Agencia Andaluza del Agua. La propuesta es fruto del consenso de todos los regantes, que así lo decidieron de manera conjunta en una junta celebra ya a finales del pasado año. Según se ha podido saber, la solicitud se remitió de manera formal a la Consejería correspondiente a mediados de abril y aún no se puede decir que haya una respuesta firme de la Administración, pese al compromiso anunciado ayer.
Existen datos significativos e irrefutables que avalan esta solicitud de los oleicultores, como es el hecho de que desde que comenzase el año hidrológico el pasado septiembre se hayan recogido alrededor de 530 litros de agua por metro cuadrado. La cifra se ha visto también reflejada de manera significativa en los pantanos de la cuenca del Guadalquivir que se nutren de agua en la provincia jiennense. Su recuperación ha sido más que elocuente y la media de todos ellos supera el cincuenta por ciento. No es un porcentaje para echar las campanas al vuelo, desde luego, pero sí muy importante si se compara con la sequía de la que venían. El riego extraordinario es necesario y en época de bonanza de agua hay que esperar que se muestre sensible con la petición de un sector que supone el sostén económico de gran parte de los jiennenses y la forma de vida de muchos de los pueblos y ciudades de esta tierra.