Buena sensación de la feria de turismo

Silvia Ruiz Díaz/Jaén
El balance de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía, a falta de las cifras finales, es muy positivo. La delegada del área en Jaén, Pilar Salazar, cree que se mantiene el número de visitantes y recalca la sucesión de las actividades para todos los públicos.

    10 oct 2011 / 09:46 H.

    Todavía no hay datos “oficiales”, pero al cierre de la decimoprimera edición de la Feria de Turismo de Andalucía había una buena sensación. Los folletos de numerosos estands se llegaron a agotar y, durante la última jornada, multitud de familias al completo disfrutó de un tranquilo paseo por Tierra Adentro. Contemplaron la exposición de fotografía sobre la sierra de Cazorla,  adquirieron productos típicos de cada comarca o de cada municipio, asistieron a representaciones en vivo de la Semana Santa y disfrutaron con la muestra de corte de jamón profesional de la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos Serón. Las atracciones para los niños se centraron en talleres didácticos y hubo otros de reciclaje. Muchos comprobaron cómo se realizan artículos de alfarería en un torno tradicional y, también, alimentaron con paja a los caballos.
    La animación no faltó ni un segundo, y aquellos que se acercaron hasta el recinto descubrieron el abanico de posibilidades que se abre si desean pasar unos días alejados de la rutina diaria y se decantan por el turismo patrimonial, histórico, cultural y de naturaleza.
    La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar,  señaló que, aunque los resultados se concretan hoy, la feria se mantuvo en el mismo nivel que en años anteriores. “No ha mermado en cuanto a la gente que se acerca a Tierra Adentro. Hace unos momentos (ayer por la tarde), antes de dejar el recinto, me acerqué a los expositores y comprobé que los folletos quedaron agotados. Desde la Consejería realizamos un balance positivo en este sentido”, dijo, y manifestó que, sobre todo el sábado por la tarde y ayer, se notó esa “afluencia masiva”. “Lo que más había eran familias, que se paraban en expositores de todo tipo, y para los más pequeños destacaría ese apartado de animales”, especificó.
    En cuanto al “programa estrella”, el que más llamó la atención de todos los públicos fue el referente a los caballos. “Las exhibiciones se afianzan año tras año. De hecho, las estadísticas indican que el campeón de España —de pura raza— sale de esta feria”, expresó. De igual modo, Pilar Salazar se mostró satisfecha de que, durante tres días, se realizaran contactos, se “moviera” negocio y se cerraran operaciones con los propios hoteleros y con restaurantes de la provincia. De esta forma, apuntó la delegada de Turismo, queda patente que los planes en los que invierte la Administración autonómica en el sector dan resultado. “Se ha demostrado que Tierra Adentro es una feria consolidada en Andalucía”, concluyó.
    Contactos con decenas de empresas andaluzas
    Los más de cincuenta compradores nacionales e internacionales que participaron en el Encuentro de Comercialización Turística de Tierra Adentro, organizado por la Diputación, mantuvieron contactos con ochenta empresas andaluzas, de las que veintidós eran jiennenses. Los compradores de este “workshop” también aprovecharon su estancia para disfrutar de una ruta por el Parque Natural de Sierra Mágina, así como visitaron Baeza y su Museo de la Cultura del Olivo, en la Hacienda de La Laguna. Entre los profesionales, según indicaron desde la Administración provincial a través de una nota de prense, se encuentran agentes de viaje, turopearadores y “portales” web especializados en el sector.
    Por otra parte, Tierra Adentro destacó, en su última jornada, por las degustaciones de productos típicos, como, por ejemplo, las tostas de jamón serrano de Sierra Mágina.