Buena acogida de la muestra sobre fondos documentales

El Archivo Municipal de Andújar realiza, desde el pasado mes de mayo, un nuevo programa de difusión de sus ricos fondos documentales. Se trata de la exposición denominada “Siete siglos en papel”, que se puede visitar en el Palacio de los Niños de Don Gome. El objetivo de la iniciativa es mostrar a la ciudadanía, de una manera sencilla y fácil de comprender, el “extraordinario” y “desconocido” legado documental conservado en el centro. Además, se pone en relación con los hechos acaecidos a lo largo de los años de historia de Andújar. Más de 500 personas la han visitado ya.

26 ago 2014 / 16:50 H.


En la muestra, que se exhibe por primera vez al público, se puede descubrir una pequeña muestra de la importancia y la variedad de los fondos documentales y su relación con la vida cotidiana que atesora el Archivo Municipal. Asimismo, se observa la evolución en los formatos de los libros, de las escrituras y de los instrumentos con que se han escrito.
Según explican los técnicos del área de Cultura, la exposición, que permanecerá abierta hasta diciembre, tiene muy buena acogida por parte de los vecinos y visitantes. De hecho, se han contabilizado más de 500 visitas desde su inauguración. Los responsables de la muestra aseguran que, con vistas al comienzo del curso académico, se invitará a los distintos centros educativos de la ciudad para que acudan a contemplarla.

La intención del Ayuntamiento iliturgitano es impulsar una serie sucesiva de muestras centrándose en asuntos más específicos, como, por ejemplo, la documentación referida al colegio de los jesuitas y el centro de beneficencia privada, entre otras. Con estas muestras, el Ayuntamiento pretende difundir el valor de los archivos públicos e invita a la ciudadanía a la reflexión sobre distintos aspectos del pasado reciente.
Finalmente, destacar que la exposición ha permitido mejorar la infraestructura de dicho espacio cultural con la instalación de un nuevo sistema de seguridad y la colocación de unas vitrinas perfectamente habilitadas.