Buen ritmo en la mejora de la vía verde del Camino de Úbeda
Buen ritmo en las obras de reparación de los efectos de las lluvias y otros daños ocasionados en la vía verde del Camino de Úbeda, corredor ferroviario de la antigua línea de Almería, que desde hace unas semanas se encuentra cerrada al público. “Se trata de unos trabajos que se realizan a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, con una inversión superior a los cincuenta mil euros y un plazo de ejecución que se prolongará durante, aproximadamente, un mes”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena.

En esta zona de esparcimiento las fuertes lluvias de los últimos inviernos provocaron una importante erosión del trazado, que se suma al movimiento de unas tierras de naturaleza arcillosa. Precisamente por las precipitaciones, aún no se había intervenido con anterioridad.
Este tramo de la vía de la Estación de Almería, junto con la de las minas, es muy utilizada por los vecinos y, según Gómez Mena, es ya la tercera vez que se repara en los últimos años. “La tierra se mueve mucho en esa zona, que es inestable, por lo que hemos tenido que esperar a que se fueran las lluvias”, dijo. De esta forma, entre otros trabajos, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento realizará una escollera de piedra en la parte más crítica del trazado, que es la que suele estar más deteriorada, “a ver si aguanta y no se va más”. “El punto negro se registra en el punto kilométrico 1,5, donde el terreno se desliza tanto que, incluso, afecta a algunos árboles. Esperamos que, con la escollera, se pueda solucionar esta situación”, puntualizó el edil.
Al mismo tiempo, los operarios municipales aprovecharán las tareas de reforma para arreglar las cunetas, pasar el rulo a todo el pavimento de la vía verde y limpiar la zona, para evitar los riesgos de propagación de incendios que, por lo general, se suelen registrar durante los meses estivales. El principal objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente es poner esta zona de ocio, de nuevo, al servicio de los vecinos en el menor plazo de tiempo posible y en perfecto estado y condiciones de mantenimiento.
El arreglo de la vía eerde de la Estación de Almería ha sido reclamado, en diferentes ocasiones, por los vecinos que, a diario, transitan por la zona. También se sumaron a las reivindicaciones ciudadanas las de algunos partidos políticos de la oposición, entre los que se encuentran los populares y los andalucistas, que denunciaron públicamente la situación de desperfecto del camino.
En todos los casos, se reclama una intervención definitiva en una vía verde que ha sufrido diferentes mejoras, en los últimos años, por causas meteorológicas adversas. Las fuertes lluvias registradas en los meses de otoño e invierno provocaron una fuerte erosión de la superficie y la apertura de varios socavones.