Buen ritmo en la construcción de la incubadora empresarial

La construcción de la incubadora de empresas o aceleradora de ideas en las inmediaciones del Campus Científico y Tecnológico, junto al Centro de Innovación de la Cámara de Comercio, marcha a buen ritmo. La previsión es que en un plazo aproximado de un mes esté terminado, según explicó el alcalde, Juan Fernández, durante la visita con representantes de la institución cameral a las intervenciones.

02 dic 2015 / 10:34 H.

“El objetivo es que todas las ideas que salgan del nuevo Campus puedan desarrollarse en este edificio, que se pondrá a disposición de todos los emprendedores para que las maduren y desarrollen, lo que esperamos que propicie la consiguiente creación de empresas y generación de empleo”, manifestó Fernández. Porque lo que se pretende, continuó, es consolidar un nuevo tejido empresarial y una red de nuevas empresas vinculadas ya a las nuevas tecnologías en ese trabajo de regeneración industrial en el que trabaja el Ayuntamiento junto con instituciones como la Cámara, “con solidez y dentro de las competencias que tiene la Administración local”.
En este sentido, mostró su intención de ser el primer Ayuntamiento que tenga un recorrido “nítido, real y adaptado” a las demandas de los emprendedores. “Una vez que terminan sus estudios en el Campus pueden desarrollar aquí sus ideas, para que ya en el vivero de empresas —que se construye en el polígono de Los Rubiales y que se enmarca en este mismo proyecto—, las materialicen”. En concreto, el edificio de nueva construcción cuenta con unos mil metros cuadrados, “que servirán para alojar cualquier empresa que pueda venir, a unos costos baratísimos (básicamente los gastos corrientes)”. Un proyecto que, recordó el regidor, comenzó a fraguarse desde la puesta en marcha del Centro de Innovación, al tiempo que reconoció el apoyo de la Cámara de Comercio, fundamental en la búsqueda de los fondos a través de la fundación Incyde necesarios para la construcción del vivero y la incubadora. Una inversión cercana a los cuatro millones de euros.
A ello, se suman los aproximadamente dos millones de euros que, de manos en este caso de la Escuela de Organización Industrial, se destinarán al mismo fin: “Lo que visitamos ahora son las infraestructuras que albergarán esas empresas, que ya es importante. Pero no lo son menos las acciones para la captación de empresas y favorecer el emprendimiento con la celebración de varios coworking a lo largo de 2016 y 2017, para formar a empresarios con ideas innovadoras”.
Además, anunció que se creará un órgano que regule estos itinerarios, y que se establecerá entre los mismos agentes que lo han propiciado —Cámara, Ayuntamiento, Diputación, Junta , Universidad y Cetemet—, al tiempo que se celebrará un “Campus del Conocimiento” una vez que concluyan las obras de ambos edificios “para trabajar en la concienciación de la sociedad, estudiantes y emprendedores, y caminar en la generación de empresas”.