Buen ritmo en el cambio de canalizaciones de La Malena

La sustitución de la red de tuberías de fibrocemento que se conservaban en la barriada de la Malena, cuyo cambio reclamaron los vecinos en diferentes ocasiones en los últimos años, marcha a buen ritmo. “Últimamente se deja sentir el avance y, según nos comentó el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena, tienen que estar terminadas para el próximo 21 de diciembre”, afirma el presidente de la asociación vecinal, José Fernández.

15 nov 2015 / 09:33 H.


Así, se cumplen los plazos planteados para la intervención, iniciada el pasado mes de septiembre, puesto que al tratarse de unas obras que cuentan con fondos Feder es necesario realizar una justificación antes de que termine el año. Son 15 los participantes en los trabajos, que forman parte de uno de los cursos de formación enmarcados en el Plan Urban para la recuperación del arroyo Periquito Melchor —en concreto el de instalación y mantenimiento de canalizaciones de agua potable, que comenzó el pasado mes de agosto—, bajo la supervisión de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, Linaqua, y trabajadores del departamento de obras del Ayuntamiento.
El proyecto cuenta con una inversión de 245.000 euros y lo que se pretende es dar respuesta a la inquietud vecinal. De esta manera, se trabaja en la instalación de aproximadamente 2,3 kilómetros de nueva red de abastecimiento de agua, la acometida de cada bloque y la renovación de las 5 fuentes existentes, además de la instalación de 4 nuevas y 9 hidrantes que aseguren la operatividad de los Bomberos en el caso de que surgiera cualquier incidencia.
La intervención también se centra en la creación de una doble red de abastecimiento desde la calle Fernando Herrera que permita la entrada de agua tanto desde Pozo Ancho como desde la carretera de Arrayanes, con el principal objetivo de evitar que se produzcan cortes de suministro con los fallos que se puedan generar en la red —sobre todo ante una caída del suministro eléctrico que paralice el sistema de bombeo—. Por último se instalará uno de riego con electroválvulas programables con el que se pretende, como principal objetivo, reducir costes y mejorar la eficacia.
fin del urban. Con estos cursos de formación teórica y práctica dirigidos a personas desempleadas de los barrios más desfavorecidos de Linares, el Ayuntamiento dará por cerradas las acciones enmarcadas en esta edición del Plan Urban, que se ha centrado en la eliminación de una barrera que, históricamente, ha dividido la ciudad en dos, que es el Arroyo Periquito Melchor.
Continuar con las infraestructuras que todavía se encuentran pendientes, como es el caso de la conexión de la carretera de Baños con la calle Áurea Galindo, será el objeto del nuevo programa en el que desde el Ayuntamiento trabajan, en los últimos meses, con la redacción del documento.