Bruselas vigilará que las aerolíneas no inflen precios de billetes

La Comisión Europea vigilará en los próximos meses que las  aerolíneas no 'inflen' los precios de los billetes si introducen un  recargo para contribuir a financiar las emisiones de CO2 tras la  entrada en vigor el pasado 1 de enero de la normativa europea que  incorpora al sector de transporte aéreo en el sistema europeo de  comercio de emisiones de carbono.

    05 ene 2012 / 17:53 H.

    Bruselas estima que el coste para los consumidores por trayecto  para vuelos intercontinentales no debe superar un coste de entre 2 y  12 euros y de entre 1,8 y 9 euros en el caso de los trayectos dentro  de la Unión Europea con un precio de referencia del carbono por  tonelada de 12 euros, cuando en la actualidad ha bajado a 7 euros, ha  explicado el portavoz de Cambio Climático del Ejecutivo comunitario  en rueda de prensa, Isaac Valero.  "Ahora será más barato", ha insistido el portavoz, que ha avanzado  que el coste por trayecto intercontinental debería reducirse a "uno o  dos dólares" dado que el 85% de los permisos de emisión serán  gratuitos para la industria y el 15% restante se venderá en el  sistema de comercio de emisiones, en virtud de la legislación  europea. "No creo que sea una cantidad insuperable", ha recalcado. "Si vemos que el mercado reacciona bien. No vamos a poner en  evidencia a ninguna compañía. Si el mercado reacciona mal, nos  sentaremos y diremos señores lo que están haciendo ustedes no es por  la ley europea", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario que  han recordado que los consumidores europeos siempre tienen la opción  de recurrir a los tribunales nacionales en caso de que se "inflen"  estos recargos. La legislación europea prevé la asignación de derechos de emisión  de gases contaminantes a las aerolíneas que operen en la Unión  Europea desde este año teniendo en cuenta sus registros históricos,  hasta el año 2020. 
    El primer año se les concederá gratuitamente el 85% de estos  derechos y el 82% los años restantes, con lo que deberán asumir el  pago del 15%, esto es unos 380 millones de euros en 2012. También se  prevé reservar un 3% en el periodo 2013-2020 para nuevas empresas y  compañías con gran crecimiento.