Bruselas sale al auxilio de España

La Comisión Europea ha afirmado hoy que el modelo autonómico es un  asunto interno de España sobre el que no va a opinar, para evitar  valorar la propuesta lanzada el martes por la presidenta de la  Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para devolver algunas  competencias regionales al Estado con el objetivo de reducir el  gasto.

    11 abr 2012 / 16:53 H.

    "No voy a comentar tales declaraciones políticas. Corresponde a  las autoridades españolas decidir cuál es el nivel adecuado de  organización del Estado y es un asunto que está reflejado en la  Constitución española", ha dicho en rueda de prensa un portavoz  comunitario, Olivier Bailly.
    Aguirre abogó el martes por recentralizar competencias en materia  de Justicia, Educación y Sanidad como fórmula para conseguir reducir  la Administración y ahorrar millones de euros del gasto público, como  parte de los esfuerzos de España para cumplir con los objetivos de  reducción de déficit comprometidos con la UE: al 5,3 por ciento este  año y al 3 por ciento en 2013.
    El Ejecutivo comunitario está a la espera de recibir "antes de que  acabe este mes" información detallada de las medidas previstas por el  Gobierno de Mariano Rajoy para atajar la crisis y de los presupuestos  generales para este 2012.
    Los contactos entre los servicios de la Comisión y Madrid se  mantienen desde hace días para avanzar en este sentido y ahora la  presión "está en el tejado" de las autoridades españolas, conceden  fuentes comunitarias.
    Preguntado por los plazos con que cuenta el Gobierno, Bailly ha  reiterado este miércoles el mensaje lanzado el día anterior desde  Bruselas. La Comisión ve "esfuerzos significativos" en las cuentas  públicas españolas de acuerdo a los datos recibidos, pero "mientras  no tengamos (la CE) más información sobre otros elementos, no  podremos ofrecer una evaluación completa".
    "Esperamos una imagen completa del plan", ha insistido el  portavoz, que se ha referido expresamente a las cifras de las  Comunidades Autónomas y otras partidas "sociales" como ejemplos de la  información que Bruselas reclama "antes de que acabe el mes" para  evaluar los esfuerzos españoles.
    El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció una  evaluación de los presupuestos españoles para principios de la semana  pasada, pero este examen ha sido aplazado a la espera de que Madrid  ofrezca información más detallada sobre los esfuerzos de las regiones  y las medidas concretas con las que se quiere recortar 10.000  millones de euros en Sanidad y Educación, entre otros.
    Además, España, como el resto de los países de la Unión Europea,  tiene hasta que acabe abril para presentar a Bruselas sus respectivos  programas nacionales de reformas y sus programas de estabilidad. Más información, mañana, en la edición impresa