Bruselas reclama que la ayuda humanitaria 'no sea rehén' en Siria
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta para Crisis, Kristalina Georgieva, ha denunciado de nuevo este martes la crisis humanitaria en Siria y ha criticado que la ayuda sea 'rehén' del conflicto, al tiempo que ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a actuar ante el agravamiento de la situación.
"La ayuda humanitaria no es una solución al conflicto, pero no debe ser tomada como rehén por el conflicto. Llamo a la comunidad internacional, en especial al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a centrarse en la crisis humanitaria en Siria y apoyar mi llamamiento para una 'pausa humanitaria' y para el respeto del Derecho internacional humanitario", ha afirmado Georgieva en un comunicado.
La comisaria ha advertido de que atacar instalaciones médicas o a personal claramente identificado con los símbolos de la ayuda humanitaria "constituyen crímenes de guerra" y ha insistido en que garantizar la seguridad de los civiles y el paso de la ayuda "no sólo es lo que humanamente se debería hacer, sino que es lo correcto bajo el Derecho internacional".
Bruselas insiste en el agravamiento de la situación de la población sometida a la violenta represión del régimen de Bashar al Assad y advierte de que "nos lleva de vuelta a recuerdos horribles de la antigua Yugoslavia".